jueves, 23 de noviembre de 2017

"Un tesoro bajo el Cristo del Miserere"

También lo podéis ver en este enlace
https://m.facebook.com/LaVanguardia/posts/1733334566730125https:
https://youtu.be/N-djl5e8JxA


Como todos sabéis, se está restaurando el Cristo del Miserere, en Madrid, por la empresa Da Vinci Restauro S.L. Al quitar la pieza posterior del paño que cubre las nalgas, los restauradores se llevaron una enorme sorpresa, pues si bien es usual que muchas esculturas estén huecas, no lo es tanto encontrar en su interior unos documentos escritos a mano.
Se trata de dos pliegos escritos por ambas partes. En ellos se relata que el autor del Cristo,que lo es también de las esculturas del Altar Mayor de la iglesia de Sotillo,es Manuel Bal, natural de El Burgo de Osma.
Parece que fuera una ocurrencia o juego, del escultor y del capellán de la catedral de esa población, D. Joaquín Mínguez, que lo escribió en 1777, de cara a dar una sorpresa cuando se descubriera siglos después, como así ha sido.
Y de eso trata. En él se describe un estudio sociológico de cómo era la vida en su época: economía, costumbres, enfermedades, aspectos religiosos, políticos, culturales, alimentación, juegos, etc. Y relata con más detalle todo lo relativo a la vida en el Burgo de Osma, lugar de nacimiento del escultor, y donde el capellán de la catedral de esa población lo escribió.
Desconocemos el motivo del error de nombrar como Papa del momento a Clemente XIII, cuando había fallecido ocho años antes, y el vigente era Pío VI. El resto de los datos sí concuerdan con la época y lugares descritos.

La Coordinadora de la Semana Santa de Sotillo, decidió guardar una copia del documento en su interior, y enviar los originales al archivo del Arzobispado de Burgos, para añadirla al resto de documentos del Archivo Parroquial de Sotillo, que se encuentra allí desde los años 90, tras la marcha de D. Primitivo, el último cura residente en Sotillo.

Efrén ARROYO ESGUEVA


SECRETARIO DE LA COORDINADORA DE LA SEMANA SANTA DE SOTILLO
Documento original




3 comentarios:

  1. D. Bernardo Antonio Calderón por la gracia de Dios, y de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Osma, Señor de las Villas de Burgo, Uzero y Quintanas Rubias ...
    Como veis el nombre no es Leonardo, aunque así parece en el escrito, es BERNARDO y otra cosa es que al parecer este escrito es copia de otro anterior, por eso hace alusión a CLEMENTO XIII como actual pontífice en el momento de la escritura del documento y porque en un párrafo hay unas interrogaciones posiblemente el que transcribe tampoco entendía lo que decía en el anterior.

    ResponderEliminar
  2. La información que aportas es la correcta. Ya lo he rectificado en mi escrito. Muchas gracias.

    Efrén ARROYO

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: