viernes, 23 de septiembre de 2016

Senderismo

El Monte Hijedo es un espectacular bosque situado a muy pocos kilómetros del embalse del Ebro. Está considerado como uno de los tres robledales más importantes de la Península y es, sin lugar a dudas, una de las masas forestales más destacadas tanto de Castilla y León como de Cantabria.
Posee un curioso paisaje rocoso, donde la erosión ha modelado caprichosas formas en roca arenisca: abrigos, ojos, setas de roca y bloques aislados.
El monte está atravesado de norte a sur por el río Hijedo. Es mayoritariamente caducifolio, de unas 1500 ha. Se trata de un bosque mixto de roble albar y haya acompañados por grupos dispersos de impresionantes tejos algunos de los cuales tienen más de 800 años. En el que también aparecen alisos, abedules, avellanos, acebos, cornejos y arándanos entre otras muchas especies. Respecto a los arbustos y plantas, en las zonas abiertas dominan el tojo y el piorno mayor, estando presentes el narciso, biercol y botón de oro.
Respecto a la fauna, en sus espesuras encuentra refugio el lobo que tras la desaparición a inicios del siglo pasado del oso desempeña el papel del gran carnívoro. La especie cinegética más abundante es el corzo junto el jabalí. También aparecen pequeños mamíferos como garduña, marta, armiño, comadreja, turón y tejón. En los ríos aparece la nutria y el desmán de los Pirineos.
Entre las aves está el pito negro



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: