viernes, 11 de marzo de 2016

LA COORDINADORA DE LA SEMANA SANTA DE SOTILLO

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA COORDINADORA 
 7 de marzo de 2016

Coordinación de Cornetas: Fermín GAITERO.
Coordinación de Tambores: Oscar MERUELO.
Coordinación de Soldados Romanos: Efrén ARROYO.
Coordinación de montar y desmontar el Monumento: Cándido  MERUELO y Alfonso CALVO.
Coordinación de Nazarenos: Ana Mª ONTORIA
Coordinación de mantenimiento de carrozas: José URIEL, ayudado por Guillermo y Quique.
Coordinación de vestir las carrozas: Inés GARCÍA.
Coordinación de trajes propios de la Parroquia: Angelines CALLEJO.
Coordinación de la Cofradía de la Soledad: Zulema GAITERO y Jesús DEL VALLE .
Coordinación de vestir el Resucitado y la Virgencilla: María RUIZ.
Coordinación del Coro del Miserere: Pascual IZQUIERDO.
Coordinación del Coro parroquial: Vitorina MIGUEL.
Coordinación de la Cofradía de la Cruz: Victorina CALVO

El pasado sábado 5 de marzo de 2016 tuvo lugar la reunión de la Coordinadora, para preparar el desarrollo de la próxima Semana Santa, a la que asistió la casi totalidad de sus componentes. Tras la lectura del resumen de la reunión de 27 de diciembre de 2015 , los puntos tratados fueron los siguientes: 

1.- Cuotas de la Cofradía de la Cruz. Se plantea si la cuota actual de 2€ al año es suficiente o subirla a 3€. Debatido el tema se expone que actualmente la cofradía tiene superávit, por lo que se considera que es mejor mantenerla como está, y subirla cuando haya alguna necesidad especial. Se sigue animando a los sotillanos a hacerse socios de esta cofradía, y así colaborar con la Semana Santa con una cuota de sólo 2-€ al año, comunicándolo a los actuales mayordomos (Angelines CALLEJO y Efrén ARROYO) o a cualquier miembro de la Coordinadora. 

2.- Revisión de las velas eléctricas. Volver a revisar todas las velas eléctricas y sustituir todas las pilas. (José URIEL las revisará estos días para que estén a punto para la Semana Santa 2016.) 

3.- Las hogueras de la procesión del Jueves Santo. Se contactó con la familia que realizaba la hoguera de la esquina del Ayuntamiento, y dijeron que este año no van estar en Semana Santa. Si no se encuentra sustituto, se propone que Sixto encienda esa en vez de hacer la de la Calle Las Eras, que lleva varios años sin hacerse.
Se intentará también que como el año pasado se enciendan todas las de la Calle Real. 

4.- Edición del disco-libro sobre el Miserere sotillano. Ya está finalizándose la edición de 220 ejemplares de un disco-libro con la grabación del canto del Miserere sotillano. La presentación del mismo se hará el Sábado Santo por la tarde en la iglesia de Sotillo.
De ellos 20 ejemplares son para la Junta, 90 se donarán a todos los participantes y entidades colaboradoras. Y el resto 110 se pedirá un donativo de 5-€, a fin de que si se agotan y es necesario imprimir 100 ejemplares más (unos 1.000€) se cobren también a 5€.

Este año el día de Viernes Santo se cantará todo el Miserere (unos 10 minutos) desde el coro de la iglesia al finalizar la procesión, y este acto se quiere incorporar para todos los años. 

5.- Horario del Viernes Santo. Se ha hablado con el Párroco a fin de fijar una hora concreta de salida de la procesión (en vez de “a continuación de la misa”) y está de acuerdo, pero no se pueden fijar los horarios todavía ya que como lleva varias parroquias aún desconoce qué sacerdote celebrará los actos litúrgicos de Sotillo. (Efrén volverá a hablar con él dentro de unos días, y enviará a EL SOTIBLOG el horario de cultos). 

6.- Cámaras nuevas para las ruedas de las carrozas. Se han comprado varias cámaras nuevas y se va a comprar una rueda de repuesto nueva, ya que como se compraron ruedas usadas, el año pasado se pincharon varias. (José y Guillermo se hacen cargo de su revisión). 

7.- Mejoras en la carroza de El Cristo del Miserere. Cándido ha mejorado el gato hidraúlico del año pasado, y lo muestra allí a los presentes.

Como el año pasado se colocó una barra de hierro o “lanza” para dirigirlo desde el exterior, hacen falta dos carapuchines morados que la lleven desde fuera.

Se ha comprado una nueva tela de terciopelo para esta carroza, y un nuevo velcro que facilite su colocación. Falta colocarlo. (Inés, Cándido y Ana Mari se encargan de su gestión). 

8.- Mejorar la iluminación del Cristo del Miserere. Se decide poner bombillas decorativas en los faroles de este Paso. (José buscará unas adecuadas a estos faroles.) 

9.- Reforzar la seguridad del monumento. Se considera necesario ya que el Monumento es muy pesado y ha pasado mucho tiempo desde la última restauración en 1984, hace 32 años. (Cándido ha elaborado un cable de acero que sujete las piezas que forman el arco y el cordero que coronan el Monumento, para luego unirlo a la soga que desciende de las bóvedas de la iglesia.) 

10.- Colocación de velas en los balcones en la procesión del Jueves Santo. Antiguamente durante la procesión del Jueves Santo se apagaba la luz del pueblo y se colocaban velas y faroles en las ventanas y balcones del recorrido. En la reunión de diciembre se decidió para este año no apagar las luces pero sí colocar velas.
Se han contabilizado todas las ventanas y balcones, y se estima que harían falta unas 300. Como el colocar las velas con escalera en las casas no habitadas llevaría varias horas, se decide este año solo colocar unas 200 en las casa habitadas. (Se encargan las mujeres de la Coordinadora de distribuirlas en los días previos, y de recogerlas en los posteriores.) 

11-. Retransmisión en directo de la procesión del Jueves Santo. Rtvcyl La 8 Burgos, va a  retransmitir en directo la procesión del Jueves Santo, con emisión en toda la provincia de  Burgos, y puede que en algún momento se haga alguna conexión para toda Castilla y León. Para ello desplazará a nuestra localidad 4 equipamientos de cámaras y una unidad móvil. Al ser en directo y con unos medios limitados, nos vemos obligados a cambiar algunos detalles de la procesión en beneficio de todos.

La Coordinadora ruega la colaboración de todo el pueblo para lograr una retransmisión digna que sirva para la promoción de nuestro pueblo. Es a la vez una ocasión única de generar un documento histórico para los sotillanos actuales y las generaciones futuras. 

12.- Adelantar el montaje del Monumento y los Pasos. Con el fin de hacerlo de manera más desahogada, se ha decidido adelantar a la tarde del lunes el inicio del montaje del Monumento y de todos los Pasos, para intentar terminarlo la tarde del martes.
El Miércoles Santo y el Jueves Santo quedarían para rematar detalles de hogueras, velas en balcones, ensayos de cornetas y tambores, Coro Miserere, Coro de las mujeres, niños Nazarenos, reuniones, y los imprevistos que surjan.
 
13.- Itinerario de las procesiones. Debido a la retransmisión en directo de la procesión del Jueves Santo, esta modificará levemente el recorrido: al finalizar la Calle del Mesón continuará por la Plaza de Abajo y la Calle Real, sin pasar por la carretera. (Esto obligará a modificar algunas  hogueras y adaptarlas a este recorrido.)

El Viernes Santo la procesión transcurrirá por su itinerario habitual. 

14-. Reunión general el día de Jueves Santo. Se convoca a todos los que participan en alguno de los numerosos actos de la Semana Santa, a una reunión general el día de Jueves Santo a las 12 del mediodía en la iglesia, para explicar los últimos detalles de su desarrollo.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la reunión, proponiendo la próxima reunión de esta Coordinadora para el Miércoles Santo, 23 de marzo, por la tarde en el Hogar del Jubilado, para ir rematando los detalles de esta Semana Santa de 2016.

En Sotillo de la Ribera, a 6 de marzo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: