sábado, 27 de febrero de 2016

Arco 2016; Sotillo

Primero que quede clara una cosa.Sólo el tiempo dirá que es arte y que una simple pirueta estética. Algo que, sospecho, también ocurre en la música. Yo, personalmente, prefiero las obras que implican esfuerzo y tiempo, porque dan opción al creador a sumergirse en su trabajo y extraer todas las posibilidades de su obra. Me voy a permitir (¡oh! tremenda osadía) dar un consejo a los neófitos, cuando miren una obra, no lo hagan de forma intelectual, para eso están los ensayos, las memorias de investigación y otros muchos medios de comunicación intelectual. El arte es un medio de comunicación emocional, algo que se produce entre el creador y el espectador a través de la obra, entonces, o sienten algo, les sugiere, les hace sonreír, les emociona... o mejor no hagan análisis de la obra, no están en sintonía con su autor, pasen a otra y busquen aquello que les haga vibrar en algún sentido. Saber la tendencia, estilo, autor no demuestra nada, dejen eso para los entendidos, ustedes busquen el placer, la emoción, el desasosiego. Recuerden lo que hacen cuando escuchan música e intenten repetirlo. Pero ésto, claro, solo es una opinión. 

Ese vaso de agua medio lleno o medio vacío encima del estante en la pared estaba tasado en Arco2015 en 20.000€.


Yo me pregunto cuanto costará el "Oso sobre escalera" si en lugar de ponerlo en el pequeño huerto de Sotillo por un  tal.... lo hubiese llevado a Arco 2016. 
Autor:anónimo
Lugar :Sotillo
                                   Valor: nadie se lo lleva, calcule usted.
              Utilidad: espantapájaros.

Oso sobre escalera incrustada en perfil de hierro



Por Oscar Meruelo















12 comentarios:

  1. Los que dicen que esto es Arte y estudian una carrera para esto "es increible" . Y nosotros los pobres para sacar 20000 euros que son tres millones y medio de las antiguas pesetas lo que tenemos que sufrir. Para mi el arte moderno es para los ricos . NOTA ( cuando se disipe el agua ,cuanto valdra reponerla pues sera agua del rio Jordan por lo menos y bendecida por el PAPA)Por el osito de mimosin daria algo de dinero , para mi nieta pequeña.

    ResponderEliminar
  2. El arte es subjetivo y muy relativo, y si hubo una persona que le gusto ese vasito con agua tanto como para pagar 20000 euros, pues bueno si los puede pagar y quiere, por que no?, yo tengo un coche sencillo y hay quien tiene un Ferrari. La gente que tenga dinero para gastar que gaste y mucho, y si hay alguien que vende lo ideal es que haya otro que compre.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, no me sean inocentes. Os lo estais llevando al tema del arte, cuando no tiene nada que ver con el arte. ARCO son las iniciales de "blanqueo de dinero" en klingon.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pagar 20000€ por un vaso de agua (por ese vaso de agua en concreto), aunque en mi opinión criticable por diversos motivos, no tiene tanto que ver con la obra en sí como con el autor, Wilfredo Prieto, un artista de origen cubano y unos 37 años que lleva otros cuantos realizando "arte conceptual" (recomiendo buscar el significado del término y, sobre todo, el link que adjunto más abajo) y que lleva unos años siendo bastante conocido en los círculos modernos de la cultura y el arte (elitistas, sin duda, no por los precios que se pagan, ya que los artistas, contemporáneos o no, no son precisamente gente acuadalada, sino por quienes se dedican al coleccionismo de obras de arte).
    La "calidad" de la obra, por otro lado, no es una simple cuestión de gustos. Estoy de acuerdo en que el arte es una herramienta diseñada para expresar, y recibir, emociones. Sin embargo, cuanto mayores son los conocimientos factuales sobre una obra o autor/a, tendremos mayor capacidad de sentir lo que pueda transmitir la obra/autor/a; ¿nos emocionan de igual manera una obra de teatro de Cervantes o un cuadro de Picasso que una novela de Charles Dickens o una pintura de Kandinsky? ¿Cuánto se debería pagar por, por ejemplo, Las Meninas de Velázquez?
    https://es.wikipedia.org/wiki/La_Fuente_(Duchamp)

    ResponderEliminar
  6. Puestos así yo todas las mañanas en el tigre realizo unas obras de "arte conceptual" la mar de pintorescas. El arte conceptual es un insulto al arte. Sin más. No ya solo por el tema económico de los 20.000€ por un vaso de agua seguramente del grifo, si no que me van a contar que esto http://www.jotdown.es/2013/08/han-pagado-34-millones-de-euros-por-un-cuadro-abstracto-y-otras-obras-de-arte-que-podria-hacer-mi-sobrino-de-siete-anos/ ESO!? ¿es arte? jaja! analizando los hechos creo que se ha llegado al limite en donde el mayor objetivo es ganar fama y llamar la atención. No creo que tenga fines artisticos en lo personal ya que para mi el arte crea sensaciones y esto no provoca absolutamente nada. las bobadas del arte conceptual, son escenas representativas de divagaciones acausa del exceso de LSD.

    ResponderEliminar
  7. Sin menoscabar la relevancia, vital, de las emociones, y con el deseo de que se les dedique mucho más que representaciones artísticas, quiero apuntar que el arte conceptual, más allá de una mera llamada a los sentimientos, que también lo puede, y debe, ser, es un ejercicio intelectual. El arte conceptual trasciende la obra de arte en sí por medio de la idea que representa, dejando a la obra (física) como simple vehículo de transmisión de la idea. Es necesario explorar los contornos, así como las profundidades, del arte conceptual, en mi opinión (ni mucho menos experta), para llegar a apreciar la inmensidad del significado que guardan muchas de las obras de arte de este tipo.
    Como ejemplo de lo que quiero decir con todo esto, dejo a uno de mis favoritos: http://www.chemamadoz.com/a.html

    ResponderEliminar
  8. Coño Estoy de acuerdo con David, pero creo que ha de darse cuenta que ese sentimiento de arte es personal, y no general.
    En mi caso, y aunque Oscar no se lo crea, me parece mucho más bonita la foto depósito. Fijaros bien, es preciosa.
    Con respecto a Anónimo da la sensación de que confunde arte con precio. Y que le fastidia que alguien pague por algo que a él le parece feo, dando incluso indicaciones de que y cuánto hay que pagar por algo.
    Deja que cada uno intérprete la vida así manera

    ResponderEliminar
  9. Quise decir "foto del osito" Pero el corrector me jugó una mala pasada

    ResponderEliminar
  10. Quise decir "foto del osito" Pero el corrector me jugó una mala pasada

    ResponderEliminar
  11. Coño Estoy de acuerdo con David, pero creo que ha de darse cuenta que ese sentimiento de arte es personal, y no general.
    En mi caso, y aunque Oscar no se lo crea, me parece mucho más bonita la foto depósito. Fijaros bien, es preciosa.
    Con respecto a Anónimo da la sensación de que confunde arte con precio. Y que le fastidia que alguien pague por algo que a él le parece feo, dando incluso indicaciones de que y cuánto hay que pagar por algo.
    Deja que cada uno intérprete la vida así manera

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: