jueves, 23 de abril de 2015

MAS SOBRE EL DIA DEL LIBRO



Curiosidades para completar datos sobre el Día del Libro

“La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, México, Aragón, Baleares y Día de Castilla y León. Además de las bodegas de Sotillo.

En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

Durante años hemos oído decir que los escritores Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega fallecieron el 23 de abril de 1616. Por ello se eligió esta fecha para celebrar el Día Internacional del Libro.

Parece que los tres escritores murieron el mismo día. No fue así:

-Miguel de Cervantes Saavedra (español):

Fallece el 22 de abril de 1616. Es enterrado el 23 de abril de 1616 del calendario gregoriano*

-William Shakespeare (inglés):

Fallece el 23 de abril de 1616 del calendario juliano*- 3 de mayo de 1616 del calendario gregoriano* - 10 días después que Cervantes.

- Gómez Suárez de Figueroa (peruano-español):

Apodado el Inca Garcilaso de la Vega, no confundir con Garcilaso de la Vega

Fallece el 23 de abril de 1616 del calendario gregoriano*

*NOTA:

Calendario Juliano:El romano Julio César lo instauró en el año 46 a. C. Siempre cada cuatro años bisiesto. Por eso se desfasó del año trópico o solar.

Calendario Gregoriano: Se basa en el juliano. Lo implantó el Papa Gregorio XIII. Se ajustó pasando del 4 de octubre, jueves, al 15 de octubre, viernes, de 1582.

Los países católicos, entre ellos España, lo adoptaron inmediatamente. Los países protestantes, anglicanos y ortodoxos, años después. Inglaterra en 1752.

El funcionamiento delos bisiestos en el calendario gregoriano…será otra historia.