viernes, 20 de marzo de 2015

PRESENTACION PASCUAL IZQUIERDO


   Como anunciamos en nuestro blog, el sábado 14 tuvo lugar la presentación del libro de poesía de Pascual Izquierdo "FIGURAS DE RETABLO" en el centro Cultural Blas de Otero de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Acudieron unas cincuenta personas entre amigos, conocidos, gente de Sotillo y amantes de la poesía. Al terminar la presentación, con la lectura de varios poemas, degustamos unos vinos ribereños acompañados de suculentos aperitivos.
   Desde esta Asociación le deseamos que dicho libro tenga un gran éxito.



Crónica de una presentación


«FIGURAS DE RETABLO»

El albor primaveral, paradigma de alumbramientos y renaceres, es tiempo oportuno para presentar en sociedad los últimos versos de Pascual Izquierdo,
Burgalés, hijo de sotillo de la Ribera, excelso poeta y escritor veterano de amplio bagaje literario.

«Relucen tus palabras» le dice Apuleyo Soto, abriendo el acto en glosa encendida de  la obra del poeta sotillano. Y dice también, —desde el salón de actos del Centro Cultural Blas de Otero, en San Sebastián de los Reyes, municipio del poeta—:  Figuras de retablo es una elegía prolongada… Un oratorio laico y desgarrado de las tierras castellanas… Una recreación lírica, irónica, satírica y aun burlesca de su patria, Castilla, a la que ama y llora.

Unas palabras a modo de introito del director del Blas de Otero, Luis Pérez Sala, de reconocimiento al autor y al abundante público que convocó el evento, dieron paso a la intervención de Manuel López Azorín, director de la colección de Poesía de Eirene, editorial comprometida con la literatura, la ética y la estética. Y con una fuerte inclinación social que cabe agradecer en estos tiempos en que lo material parece inundarlo todo.

Cerró el acto la lectura de algunos versos de la obra por parte del maestro Apuleyo y del propio autor.

Mención especial merece el prólogo de César Augusto Ayuso, que termina diciendo: «Una poesía, en fin, tan bella al oído como rebosante de sentido».

Fdez. Muchosálamos