domingo, 30 de noviembre de 2014

Nuevos sonidos del reloj y las campanas

Ya ha sido instalado el sistema eléctrico que ha permitido recuperar el sonido de las horas desde el reloj de la torre de la iglesia y programar el toque de campanas para anunciar los distintos eventos religiosos. El miércoles pasado se hicieron distintas pruebas y desde el jueves tanto el reloj como las campanas suenan automáticamente.
En el reloj se ha aprovechado el martillo de la campana, aunque se ha programado para que empiece a tocar las horas a las 8 de la mañana y terminar a las 11 de la noche, para no perturbar el descanso de los vecinos.
En cuanto a las campanas, el principal cambio es que se les ha puesto un martillo exterior, ya no toca el badajo interior y, además, en consonancia con los tiempos de innovaciones tecnológicas en los que vivimos, se puede programar su toque a distancia. Es decir, el nuevo sistema funciona con una aplicación informática que se ha instalado en el teléfono móvil del párroco, y éste puede "ordenar"  a las campanas de la iglesia de Sotillo que toquen a una hora determinada, aunque él esté a muchos kilómetros de distancia.
A simple vista apenas se aprecian cambios (mirando con detalle se verán los martillos). En cuanto al sonido, se ha buscado la máxima imitación, aunque es lógico que se note distinto, sobre todo en las campanas.