miércoles, 27 de agosto de 2014

La conferencia sobre el Miserere sotillano




Como habéis podido seguir en las noticias de El Sotiblog, el pasado 2 de agosto Santiago Izquierdo nos deleitó con su conferencia sobre “El Misere sotillano”.


Nos habló de los inicios del gregoriano, de los problemas que había en la antigüedad para fijar la música por   más tarde discurrieron el tetragrama (anterior al pentagrama) como método de transmisión de esos conocimientos, que permitía a un experto conocer una canción aunque nunca la hubiera escuchado.
Su hermano Pascual haciendo la presentación.
escrito, de cómo para solventar ese problema, primeramente remarcaban unas sílabas para ayudar en su interpretación, y

Con detalle nos expuso que el “Liber usualis”, de casi dos mil páginas, escrito en el s. XIX, recoge la historia, interpretación, y recopilación del canto gregoriano conocido hasta entonces; que era como el “vademécum” para los médicos, y que facilitó mucho la expansión del canto gregoriano.

Nos aclaró que los salmos son composiciones poéticas de alabanza al Creador, que se cantan en  Y el Miserere es el Salmo 50 de La Biblia, en el que el rey David reconoce sus pecados y pide perdón a Dios.
celebraciones de la religión judía y cristiana; y que una parte del Antiguo Testamento, es el Salterio, compuesto por ciento cincuenta salmos.

Ya centrados en el canto del Miserere, nos habló de los pocos pueblos de la comarca que aún lo cantan (Fuentemolinos, Cuéllar…), muy similares pero ninguno idéntico al sotillano. Este se caracteriza por los “melismas” o alargamiento de las sílabas finales de algunos versos, que es típico solo en el miserere sotillano, y que todos los años resuena en las calles y oídos atentos durante la Semana Santa. Que no es una deformación o interpretación local, sino algo fijado a propósito.


Y el objetivo final de la conferencia era potenciar el grupo del miserere con nuevas voces. Remarcó que no es necesario tener una buena voz, sino ganas de participar en ese acto litúrgico. Y añadió que para facilitar el canto, fijarlo, y facilitar su aprendizaje a los neófitos, ha elaborado un librito con la partitura, el texto latino, y símbolos fácilmente entendible que indican las pausas, las bajadas y subidas de tono. Espera que la próxima Semana Santa puedan contar ya con el libro editado.

Todo lo expuso de forma clara y amena, implicando al público como él sabe hacer, y de algo que a priori parecía árido  y poco interesante, hizo pasar al público un rato agradable e instructivo.

Finalizada la conferencia, el Presidente de la A. C. El Soto le hizo entrega de una cesta de productos sotillanos como agradecimiento a su labor en pro de las tradiciones de Sotillo.

FOTOS: Juan LÁZARO LÁZARO (Fuentemolinos)


 




Levit hace entrega de un obsequio a Santiago.