lunes, 30 de septiembre de 2013

Quintos del 63


Noticia enviada por: Oscar Meruelo

QUNTOS DE 1963-50 ANIVERSARIO


Este 24 de Agosto tocó el turno a otro grupo de amigos, el de los quintos del 63, que en su 50 aniversario decidieron celebrarlo haciendo una fiesta para recordar aquellos viejos tiempos y ver en sus vivencias el paso del tiempo.
   Se hizo una pequeña excursión a Pinillos, pues de dicho pueblo, tambien había un amigo, Demesio, para dar una vuelta por la localidad, tomar el vermut y visitar su preciosa iglesia románica. Después se visitó la bodega de vino Mesoneros de Castilla y desde allí ronda por los bares del pueblo para degustar sus pinchos. Alrededor de las: 3,  subida a la bodega de El Roble donde el asado tradicional y los vinos de la Ribera hicieron de esta fiesta una reunión para recordar. Baile y cubatas nos acompañaron hasta la hora de cenar haciendo la promesa de no esperar otros 50 años para volverla a celebrar.






jueves, 26 de septiembre de 2013

Necrológica del 21 de septiembre



En la tarde-noche del pasado sábado 21 de septiembre, fallecía en Colindres (Cantabria), la sotillana Julia HERRERO (conocida en Sotillo como “Julita”), a los 91 años de edad. Estaba viuda de Marcelo SANTAMARÍA GONZÁLEZ, y tenía  3 hijos: Manolo (que reside en Francia), Julia (que reside en Cantabria), y Fernando (que reside en Aranda).




El funeral tuvo lugar el pasado lunes, en la iglesia de Colindres, trasladándose a continuación sus restos al cementerio de esa localidad donde fueron incinerados,  para posteriormente trasladarlos a nuestra localidad.



Su vida transcurrió en Sotillo, en su juventud trabajando en las labores del campo como muchos sotillanos de su época, y posteriormente cuidando de su familia.

Desde aquí enviamos un saludo cariñoso para todos sus familiares y amigos.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Fiesta de la VENDIMIA


Noticia enviada por: Ayuntamiento de Sotillo



CATA    DE   VINO
Comentada por Técnicos del Consejo Regulador

Día: sábado 28 de septiembre 2013.
Horario: 19:00h
Lugar: Salón del Ayuntamiento.
Apuntarse en el Ayuntamiento: último día jueves 26 de septiembre. 

Hay 50 plazas.


PAELLA POPULAR

XXXV Fiesta de la Vendimia

Día: domingo 29 de septiembre 2013.


Horario: 14:30h

Lugar: Prado de la Fuente


Apuntarse en el Ayuntamiento, último día jueves 26 de septiembre.


Precio: 3€.



Teléfono: 947 53 24 24.


martes, 24 de septiembre de 2013

Disfrazando la realidad




CATEGORÍA INFANTIL. 3º premio:  “Atapuerca, ciudad de vacaciones”.


CATEGORÍA INFANTIL. 2º premio:   “Las vendimia”.


CATEGORÍA INFANTIL. 1º premio:  “Master chef” por la Peña infantil de La Narda.


CATEGORÍA ADULTOS. 3º premio:  “Productos típicos de Sotillo”, por la Peña El Bodegón.

CATEGORÍA ADULTOS. 2º premio:  “Las Meninas y los turistas”, por las Peñas La Narda y El Cerrojo.


CATEGORÍA ADULTOS. 1º premio:  “Homenaje a Odessa”, por la Peña La Sombra.
MONTAJE: Algunos sotillanos disfrazando la realidad.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Peñas de Sotillo


Noticia enviada por: José Enrique Esgueva Aguayo

Hola:

        Parece que las Peñas de Sotillo siguen teniendo vida. A la buena noticia del cincuentenario de la Peña" la Marola", se suma la información de nuevas Peñas que van surgiendo año tras año.

        Adjunto os remito las fotos de dos de ellas que se han creado últimamente; (no son las únicas).

La Peña:" La Hoguera" se creó hace un par de años y comenzó a participar de los actos de las fiestas el año pasado.




 La Peña:" La Parrilla" es la más nueva ya que se ha creado en éste año y, aunque todavía son pocos miembros, ya se les ha visto participar en los distintos actos que se han organizado.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Merodeando entre las Peñas


La última Peña, formada este año: PEÑA LA PARRILLA

Peña con algunos años de experiencia: PEÑA LA RIBERA.


Peña con más de 40 años de antigüedad: PEÑA ATENEO.

Montaje recogido merodeando entre las peñas:

martes, 17 de septiembre de 2013

Robos en algunas casas de Sotillo

En la tarde noche del pasado sábado día 14 de septiembre al domingo 15, aprovechando que algunas casas estaban desocupadas por no residir nadie o estar sus ocupantes habituales en las fiestas de Aranda, se produjeron diversos robos en nuestra localidad.

Los ladrones entraron en seis o siete casa de la zona del Camino de San Isidro, y se llevaron dinero, joyas y algunos ordenadores. Aún no se tiene ninguna idea de quienes pudieron ser los autores. También incendiaron el vertedero, desconociéndose si fueron los mismos autores.

Lejos quedan los tiempos en los que éramos niños, cuando la puerta del portal se dejaba abierta durante todo el día. Parece que hemos avanzado  mucho técnicamente, pero en valores humanos estamos retrocediendo.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Fiesta Virgen de los Prados-III


El  día  3 de Septiembre, durante la Fiesta de la Virgen de los Prados, se celebró el concurso de disfraces que llevan a cabo las PEÑAS de Sotillo, con mucha animación y expontaneidad. Este año la peña ganadora ha sido: LA SOMBRA,  que imitaba al conjunto de música sotillano ODESSA. Demostraron profesionalidad y deseo de pasarlo bien. 









Y aquí una pequeña  presentación de fotos:








viernes, 13 de septiembre de 2013

Suertes del monte


Noticia enviada por el:  Ayuntamiento de Sotillo.





SUERTES DE LEÑA 2014

Campaña:    APROVECHAMIENTO FORESTAL 2014

M.U.P. Farfalla y Baldíos


Aquellas personas interesadas en la concesión de suertes de leña deberán rellenar la correspondiente solicitud en el Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera (Burgos) antes del 26 de septiembre de 2013.


jueves, 12 de septiembre de 2013

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Accidente de coche en Sotillo


El pasado sábado, día 7 de Septiembre, una conductora de: La Horra, viniendo desde su pueblo hacia Sotillo y  pasado el centenario edificio del transformador eléctrico, tuvo la  mala fortuna de perder el control del coche que fué a chocar contra las casas adyacentes junto al arroyo. Afortunadamente no le pasó nada a  la conductora.

La casa es propiedad de: Andrés Martínez y Teresa Ordoñez.

He aquí los desperfectos ocasionados.


















domingo, 8 de septiembre de 2013

Fotos antiguas


Foto cedida amablemente por: Crisanto Santamaría.

 
En la foto aparecen:



De pie de derecha a izquierda: Victoriano Santamaría, Maurino Cilleruelo, Crisanto Santamaría, Pepe Ruiz, Bernabé Meruelo, Fabriciano “Pardillo” y arriba (subidos en el carro) aparecen Ángel Pineda y Sabino Costalago.


jueves, 5 de septiembre de 2013

Fiesta " Virgen de los Prados-II"


Mientras unos sotillanos asisten a los actos litúrgicos, otros celebran "a la sombra" la Fiesta, con degustaciones de almuerzo. Las degustaciones se comparten con quienes pasen por los puestos de las PEÑAS y así  todos celebran con mucha animación este día tan señalado para sotillanos y visitantes.



martes, 3 de septiembre de 2013

Fiesta "Virgen de los Prados"


El domingo  1 de Septiembre, se celebró la procesión desde la iglesia del pueblo, hasta la ermita de la Virgen de los Prados. Quizás, este recorrido, sea la parte mas importante de la "Fiesta". Digo ésto, porque a lo largo del recorrido, donde participamos practicamente todo el pueblo,  revivimos una fiesta, que nos une, sin ningún otro motivo que sí pudiera desunirnos. Paseamos, saludamos a nuestros amigos y conocidos; charlamos;  y quien lo desea baila para festejar a la Virgen.
Los niños comienzan a conocer una fiesta, que les permite ver y sentir el pueblo y la amistad.
Este año hay una novedad y es que no hay "quintos"; no hay quintos y quintas; sólo hay  "!QUINTAS". Toda una experiencia.




¡¡¡FELIZ  FIESTA VIRGEN DE LOS PRADOS A TODOS!!!   y  si alguien desea que sus fotos se vean, aquí en el Sotiblog, sólo tiene que enviarlas a la dirección del correo electrónico que aparece a la izquierda del blog.




domingo, 1 de septiembre de 2013

Teatro en Sotillo


Organizado por la: Asociación de mujeres "LA ENCINA" , se ha presentado un expectáculo para niños y grandes de un buen artista burgalés: ¡¡¡GUSTó MUCHO!!!.

El expectáculo se titulaba: "Sin remite" y fué el día  20 de Agosto.

He aquí, las fotos que pude hacer, antes de quedarme sin batería.











¡¡¡GRACIAS A LA ASOCIACION DE MUJERES "LA ENCINA" !!!.