sábado, 16 de noviembre de 2013

"La Fiesta de la vendimia" en la prensa (I)


CITA OTOÑAL

La Ribera apuesta en la Fiesta de la Vendimia por reinventarse

La presidenta de la Asociación de Sumilleres de Burgos, Alba Nely pregonó la XXXV edición del evento, celebrado en Sotillo de la Ribera
LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Pese a la persistente lluvia de las primeras horas de la mañana, más de mil bodegueros se acercaron ayer a Sotillo de la Ribera para celebrar la fiesta de la Vendimia, un evento organizado desde hace 35 años por la Diputación de Burgos.  «Para nosotros, como Diputación, la vendimia es algo global, que va más allá de recoger el trabajo de un año, ya que supone empleo, trabajo, cuidar el territorio y cuidar lo nuestro. Supone fijar población», expresó en su discurso el presidente de la Diputación, César Rico.

Convencido de que el sector vitivinícola representa tradición, cultura pero sobre todo, futuro para la comarca y la provincia, «nos permitís estar en el mundo y gracias a vosotros somos una de las provincias más nombradas en el ámbito gastronómico», subrayó Rico, al recordar los merecidos premios que la Denominación de Origen (DO) ha obtenido de reconocidos organismos internacionales. «Hay que reinventarse para seguir mejorando y para ello debemos estar presentes en donde se toman las decisiones del sector del campo; buena vendimia y buena cosecha», terminó.

En un marco incomparable -el interior de la Iglesia parroquial de Santa Águeda-, la presidenta de la Asociación de Sumilleres de Burgos, Alba Nely Roso, fue la encargada de dar el pregón con un discurso esperanzador. «Atravesamos momentos difíciles pero también momentos llenos de oportunidades», afirmó al destacar la excelencia de esta Denominación  de Origen. «Una de más productivas de España, que lleva treinta años mejorando mediante la investigación continua», recalcó. «Los vinos de la Ribera son sinónimo de calidad y a pesar de la competencia siguen creciendo», apuntó.

Nely Roso dedicó además unas palabras al mutilado mosaico ‘Dios Baco’ de Baños de Valdearados, para el cual «desde aquí pedimos justicia», reivindicó.

Seguridad

Por su trayectoria profesional, y por haber sido nombrado mejor inventor europeo del año por un sistema que permite a los trenes circular con más seguridad y confort, reduciendo el riesgo de descarrilamiento, José Luis López Gómez fue distinguido ayer con el título de Bodeguero de Honor, un mérito que le hace embajador de la Ribera y de sus vinos.

«Los caldos de la ribera son como la naturaleza: se pueden imitar pero nunca igualar», manifestó, minutos antes de que llegase el momento más esperado: el pisado de las uvas en la plaza de Abajo y la degustación del primer mosto de la cosecha, que por suerte, se pudo desarrollar sin lluvia y con sol.

Presupuesto

Debido al plan de austeridad impuesto por la Diputación de Burgos y al igual que el año pasado, la organización renunció a la comida institucional, al pasar de los 24.000 euros gastados en 2011 a los 12.000 actuales. Se mantuvo eso sí, el concurso de catadores y la paella popular con la que cada año la Administración agradece la ardua labor que realizan los viticultores de la Ribera, aunque en esta ocasión costó 3 euros a cada comensal.