martes, 29 de octubre de 2013

Vendimia 2013 en Sotillo-II


Noticia enviada por: Aurara Lázaro.



VEMDIMIA 2013 EN SOTILLO DE LA RIBERA

Se puede decir que la cosecha de 2013 ya está en las bodegas en Sotillo de la Ribera. Ha sido una campaña difícil porque mayo y junio fueron más lluviosos y fríos de lo habitual y el ciclo venía retrasado, por lo que los viticultores han tenido que quitar racimos en verano y hojas para ayudar a las uvas a madurar.
También ha comenzado la vendimia algo más tarde de lo que estábamos acostumbrados en los años previos, pues se ha esperado hasta lo que siempre se consideraba la fecha tradicional, “el Pilar”, con el objeto de asegurar que la uva había completado su maduración y alcanzado el grado y equilibrio adecuados.
Aunque se presentaron las lluvias enseguida, la uva ha entrado muy sana en las bodegas, en muy buenas condiciones y con un grado adecuado, entre 13 y 14. Se ha vendimiado con rapidez porque por el agua y las temperaturas templadas también por la noche, el riesgo de botritis era muy alto, pero en muchos viñedos no ha aparecido y en otros los viticultores han seleccionado los racimos.
Los mostos de 2013 presentan un estupendo color y ahora están fermentando.
Este año hemos visto de nuevo la vendimia a máquina en Sotillo de la Ribera, en los viñedos de Santiago Arroyo, y es muy curioso observar cómo trabaja. Dicen los expertos que estas máquinas se han ido perfeccionando y ahora tratan mejor las uvas.
En cuanto a la cantidad, ha sido  más o menos la misma que otros años. De hecho, en toda la DO se han metido ya casi 90 millones de kilos, ya hay 155 bodegas cerradas pero aún quedan 89 abiertas, por lo que la cosecha este año será igual en cantidad o a lo mejor algo mayor que otros años.


Texto y Fotos de:  Aurora Lázaro