domingo, 16 de junio de 2013

Curso sobre plantas naturales


Noticia enviada por: Aurora Lázaro.

Curso sobre medicina natural y plantas medicinales
 
La Asociación de Mujeres La Encina  de Sotillo de la Ribera ha organizado, junto con AFAMMER (asociación de mujeres rurales), un interesantísimo curso que ha tenido lugar este mes de junio.  Ha tratado sobre la medicina natural, cómo prevenir e incluso curar dolencias habituales con unas sencillas pautas de salud, y también con muchas infusiones de plantas medicinales, algunas de las cuales abundan en nuestras tierras.
Y para demostrarlo, uno de los días se salió por los alrededores del pueblo a la búsqueda e identificación de esas plantas medicinales, acompáñándonos Pedro, un arandino experto en estas lides (tiene el certificado del Ministerio que le habilita para dar estos cursos).
La asistencia al curso ha sido espectacular, alrededor de 30 personas, entre las cuales se encontraban también algunos varones del pueblo. Y todo el mundo ha aprendido y disfrutado un montón.
De hecho, estarían animados a continuar. AFFAMMER  ha ofrecido a la Asociación de Mujeres La Encina a dar una charla en verano, y se intentará organizar un nuevo curso para el otoño-invierno, que se ampliará con otras enseñanzas, como el trabajo del cuero y otros.
En la Biblioteca de Sotillo quedaron clasificados y expuestos los más de 30 ejemplares de plantas medicinales que encontramos en los alrededores del pueblo, con sus propiedades.
Adjunto dos fotos del curso, una con las plantas medicinales ya identificadas y clasificadas, y otras dos de la salida al campo. En una de ellas Pedro nos ayuda a identificar una amapola de opio.