martes, 13 de noviembre de 2012

Ruta por el Cañón del Ebro


Iglesia románica de Huidobro.
El 27 de octubre, con el autobús casi completo, y un día triste y oscuro en La Ribera, nos encaminamos hacia el norte de Burgos. Día lluvioso el que nos recibió en Huidobro para iniciar la ruta de senderismo. Armados de paraguas y chubasqueros, pero con el ánimo subido ante la belleza del paisaje, iniciamos la ruta en Huidobro.
En este pueblo, con solo una casa habitada,  apreciamos su bella iglesia románica, en ruinas, con el techo de la torre derruido, y aprovechamos para hacernos la foto de grupo.

Y por un sendero, entre verdes paisajes montañosos, continuamos camino de Cortiguera, con la lluvia como compañera de viaje.

Cortiguera, pueblo conocido por muchos sotillanos, donde antaño organizamos una marcha similar programada con cariño por Santiago Izquierdo, con casi cuatro autocares de sotillanos, y unas estupendas paellas preparadas por el maestro cocinero Esteban. La naturaleza se ha adueñado de las casas abandonadas. Allí nos comimos el bocata y allí se quedó la lluvia haciendo compañía a los innumerables recuerdos, algunos de ellos de sotillanos, que atesora el pueblo.

Paralelos al río Ebro, siguiendo su curso y su música, continuamos la ruta, viendo sus hoces que forman el cañón, y al fondo del escarpado el río serpentea su curso. Y hacia el mediodía llegamos a Valdelateja, donde un poco más adelante nos esperaba un estupendo menú para reponer fuerzas.

Tras el café, como guinda del día, el autobús nos llevó de visita a Orbaneja del Castillo. Allí, envueltos entre las almenas del cañón, la lluvia, que nos echaba de menos, volvió a nuestro encuentro. Recorrimos sus bellas casas, fotografiamos sus calles y paisajes, y posamos ante la bella cascada que desciende desde el pueblo hasta el valle. Sólo quedaba regresar.


Texto y fotos: Efrén ARROYO ESGUEVA


El grupo de senderistas ante la iglesia de Huidobro.

Hora del bocadillo en Cortiguera.

Una casa de Cortiguera en ruinas.
Una de las curvas del Cañón del Ebro, cerca de Valdelateja.



Casas típicas de Orbaneja.
Las calles de Orbaneja del Castillo.

La famosa cascada de Orbaneja del Castillo.