miércoles, 13 de junio de 2012

Estatutos de la Cofradía de la Pía Unión (I)


Hola:

Anexo os hago llegar en formato electrónico, escaneada, la parte inicial de los Estatutos de la Cofradía de la Pía Unión.

Esta cofradía tiene su actividad principal durante la Semana Santa y es la que agrupa a todos los Soldados Romanos que actúan en dicho periodo en nuestro pueblo.

La cofradía se fundó en el año 1.890.

La parte escaneada abarca los primeros años de la actividad de la cofradía desde 1.890 hasta 1.901.

En el libro figuran las informaciones pertinentes relativas a la cofradía y a sus miembros (decisiones tomadas en las juntas, altas y bajas de socios, fallecimientos de socios, modificaciones de estatutos,...) además de los distintos sucesos que acontecen en el periodo de Semana Santa de cada año.

Inicialmente, el libro se escribió todos los años en los días principales de Semana Santa de cada año hasta el 1.974. Posteriormente, se abandonó la inscripción debido a que muchas de las costumbres de nuestra Semana Santa fueron abandonadas por distintos motivos (falta de cofrades, emigración de habitantes a la gran ciudad, dejadez de costumbres,
secularización de algunos actos, desconocimiento de la existencia del libro,...). A partir del año 2.002 se juntan las personas que se visten de soldados romanos en una bodega de nuestro pueblo y toman las decisiones de retomar la transcripción de las incidencias de la Semana Santa en el libro de Estatutos de la Pía Unión y de reunirse en una comida de hermandad con
periodicidad anual los días de Viernes Santo en una bodega del pueblo, de forma que se pueda reflejar en el libro las incidencias de cada año.

Creo que el libro es una buena fuente de conocimiento de la vida religiosa de nuestro pueblo a lo largo de los años, además de comprobar cómo se escribían y cómo se redactaban los textos desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.


Saludos

José Enrique Esgueva Aguayo
(Nieto de José "Garbolo")