miércoles, 7 de marzo de 2012

El cambio de las farolas de mercurio

FUENTE INFORMATIVA: DIARIO DE BURGOS Digital del 2 de marzo de 2012

Ribera

Medio ambiente / Ribera del Duero - Comarca de Roa

La mancomunidad busca una ayuda económica para cambiar luminarias


El proyecto cuenta con subvención para los municipios menores de esta agrupación de ayuntamientos pero aún se precisa un presupuesto de 1,5 millones para los de más entidad

I.M.L. / Aranda - viernes, 02 de marzo de 2012
La actual crisis económica tiene una sombra alargada y está empezando a afectar a proyectos de futuro en la comarca ribereña. Es el caso de la iniciativa que conllevará el cambio de luminarias en los municipios que conforman la Mancomunidad Ribera del Duero - Comarca de Roa. Un proyecto piloto enmarcado en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (PAE4+), con un ámbito de actuación en los municipios con una población de menos de 200 habitantes, y que los responsables del ente supramunicipal quieren ampliar a otras localidades.

Para el cambio de las luminarias de la farolas, con el fin de eliminar las de mercurio y sustituirlas por otros tipos de lámparas para hacer luego un seguimiento de los nuevos sistemas de alumbrado desde el punto de vista técnico y energético ya se cuenta con los más de 630.000 euros que va a suponer la sustitución de las lámparas, de cuyo montaje se encargarán los ayuntamientos, gracias a los fondos de la Junta a través del convenio con PAE4+ y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Sin embargo, ahora la Mancomunidad Ribera del Duero precisa conseguir fondos, a través de ayudas, subvenciones o financiación externa, para los otros 13 municipios que «han quedado descolgados» de este proyecto, como lo explica el presidente de la mancomunidad, Martín Tamayo, alcalde de Torresandino.

Tamayo estima que el coste de realizar el cambio de luminarias en los municipios mayores de 200 habitantes de la mancomunidad ascendería a 1,5 millones de euros. Para recabar apoyos, ayer se reunió, acompañado por los alcaldes de otras localidades como Hoyales de Roa, Pedrosa de Duero y un representante del Ayuntamiento de Villalba de Duero, con el delegado de la Junta en Burgos para ponerle al corriente de la situación y pedirle su apoyo para encontrar esa necesaria financiación. «Hemos visto buena voluntad por parte de la Junta, se van a estudiar varias alternativas y eso es todo», recordó Martín Tamayo, que especificó que ya se había presentado una solicitud de subvención ante el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (ERE) «que se tienen que resolver a finales de este mes o primeros de abril y esperemos que ahí haya una partida».

El objetivo de los responsables de la Mancomunidad Ribera del Duero quieren adelantarse a la legislación que obliga a eliminar las energías poco eficientes y el vapor de mercurio antes de 2015. «Ese año está ahí y si nos está costando ahora ser pioneros y buscar soluciones, cuando sea algo obligatorio será más complicado encontrar ayudas económicas, aunque sabemos que estamos trabajando contra un tiempo adverso», aclaró el presidente del ente supramunicipal.

Mientras se sigue en esta labor de conseguir fondos, el cambio de las luminarias en los municipios pequeños de la mancomunidad deberá estar listo por completo el próximo 30 de agosto.