jueves, 26 de enero de 2012

Artículo sobre la sotillana Mª Luisa Velasco

FUENTE INFORMATIVA: Revista Cultural de Getafe (Madrid)

GRUPO DE TEATRO “EL CANDIL”

El grupo de teatro “El Candil” fue fundado hace cinco años con la inauguración de la Casa Regional de Castilla y León, a la que pertenece. Está formado por gente aficionada y que es socia de la Casa. Lo dirige Mª Luisa Velasco. Pero ya dirigía el teatro en la calle Hueva, anterior ubicación de la Casa Regional. Allí hacía cosas en Navidad. Para las Águedas se disfrazaba de payaso, de juglar para comunicar las noticias (los telediarios de antaño), representaban sainetes.

En el día de las Águedas estrenan obra, este año representaron “Más acá del más allá”, de Carlos Llopis. El tipo de piezas que interpretan son de tipo cómico: Alfonso Paso, Llopis, Arniches, …

Nuestra directora llevaba en la sangre la creación y representación teatral, ya desde pequeña, con sus hermanos, realizaba obras de teatro en la calle de su pueblo, Sotillo de la Ribera (Burgos). Adornaban la vía con guirnaldas y cadenetas para comunicar la alegría a la gente. A este lugar lleva a su compañía en verano para participar en los actos culturales celebrados en agosto.

Empezó de manera casual en el teatro en Getafe. Apuntada a un curso de pintura al óleo en la calle Juan de la Cierva, le preguntaron si le gustaba el teatro y terminó en el grupo “Amauta”, con el que estuvo seis años. También estuvo en el colegio “Ciudad de Madrid”, con los niños, otros seis años.

Otros lugares donde ha realizado esta labor han sido: la iglesia San Sebastián; cinco años en El Bercial con el grupo “Nuevos Horizontes”; seis años en la Asociación “Cerro de los Ángeles”, con ella representaron “La casa de Bernarda Alba”; en el módulo “Frontera”, para niños discapacitados, con el nivel intelectual limitado, formó el grupo “Olimpo del Módulo Frontera” del Ayuntamiento; y en el “Grupo Iris”, en Las Margaritas, un grupo para jóvenes y adultos.

Mª Luisa lleva treinta años con el teatro. Busca sus obras en la librería “Avispa” de la calle Fuencarral, en Madrid. Su objetivo es pasarlo bien y entretener al público.

En estos momentos están ensayando las obras “Las universitarias confundidas” de Alfonso Paso, y “¡Viva San Antonio y la limoná!”, de María Moliner, para interpretar en la Residencia de Navalcarnero el 9 de abril. Entre obra y obra, una pareja de baile ofrecerá un pasodoble y un tango, mientras que una parte del grupo danzará una mazurca y un chotis.

El día 8 de abril se volverá a representar la obra “Más acá del más allá”, de Llopis, en el Salón de Actos del Centro Cívico de Getafe Norte.

El 29 de septiembre irán al Teatro García Lorca para participar en el Certamen de Teatro de Getafe para grupos de la localidad, que se celebra en La Alhóndiga.

Mª Luisa afianzó su formación con la ayuda inestimable del Ayuntamiento de Getafe, que le patrocinó la realización de tres cursos de Arte Dramático.