miércoles, 21 de diciembre de 2011

Nuestros chicos de Secundaria van a clase con el abrigo puesto

FUENTE INFORMATIVA: Diario de Burgos Digital. Jueves, 15 de Diciembre de 2011

Ribera

ROA DE DUERO

Educación


"La dirección ha remitido una carta a las familias informándoles de que se ha recibido solo el 25% de la asignación prevista para acabar el año y de las medidas de ahorro emprendidas"
N.L.V. / Aranda - jueves, 15 de diciembre de 2011
La dirección del Instituto de Educación Secundaria Ribera del Duero de Roa no ha querido dar opción a malas interpretaciones o rumores y ha optado por ser ella misma la que informe a los alumnos sobre la situación que atraviesa el centro ante los recortes presupuestarios puestos en práctica por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Por este motivo, este martes ha reenviado una carta a todas las familias poniéndoles en conocimiento de la coyuntura actual y pidiéndoles su comprensión ante la misma. «Son tiempos difíciles desde el punto de vista económico y quisiéramos desde el equipo directivo que conociesen y comprendiesen esta situación», concluye la misiva.

El escrito comienza informando de que, tal y como adelantó DB el pasado viernes, de los 22.700 euros que estaban presupuestados para hacer frente al segundo semestre del año, solamente se van a recibir 5.500, algo menos del 25%. Algo que les ha obligado a reducir al máximo posible los gastos «ordinarios e inexcusables», sobre los que se realizará un control riguroso y estricto. «Hemos sufrido un recorte bastante fuerte. La situación es complicada, aunque todavía no es crítica. Para evitar llegar a ello es por lo que hemos adoptado una serie de medidas para controlar muy mucho los gastos», explican desde el centro.

Entre los ajustes llevados a cabo se incluye la anulación del servicio y mantenimiento del ascensor, la anulación parcial del mantenimiento de fotocopiadoras y equipo informático y la reducción del tiempo del alumbrado interior y exterior del centro. Asimismo, también se ha acordado reducir las horas de funcionamiento de la calefacción, la anulación de una línea telefónica que cubría el servicio al público, la suspensión prácticamente total de compra de material, tanto de limpieza como de oficina, la suspensión y/o aplazamiento de compensación por actividades extraescolares a profesores y el aplazamiento del pago de algunas facturas. «Son medidas inevitables para poder disponer de recursos económicos mínimos que nos permitan llegar hasta recibir la primera asignación del nuevo año», recalca la carta.

Aunque la misiva salió a las familias el martes, y muchas de ellas ayer aún no la habían recibido, la situación no les pilla por completo por sorpresa. De hecho, algunos padres consultados por este periódico reconocen que desde hace semanas sus hijos asisten a las clases con el abrigo puesto ya que el gasto en calefacción se ha reducido al mínimo y apenas da tiempo a que se caldeen las instalaciones. Incluso, alertan, los chicos se han quejado de que suben con frío ya del recreo y ya no consiguen entrar en calor en prácticamente toda la jornada educativa.

UNA COLECTA DE LOS PADRES. La situación ha llegado a tal punto que en las reuniones que ha mantenido el equipo directivo con la asociación de padres y madres de alumnos, desde este colectivo se habría dejado patente su disposición incluso a realizar una colecta con la que colaborar económicamente con el mantenimiento del centro. «Si fuera preciso habría padres dispuestos incluso a poner dinero. Pero ese no es el plan porque como hemos dicho, la situación no es crítica todavía», insisten desde el centro.

Desde la Dirección Provincial de Educación, por su parte, su titular, Juan Carlos Rodríguez Santillana, reconoció a este periódico el pasado viernes que los recortes en el dinero proporcionado a los centros para hacer frente a la segunda fase del año 2011 son un hecho, pero no implican que el resto de la asignación que se ha retenido no pueda liberarse el próximo año si el montante económico del ejercicio así lo permite. De hecho, reconoció que no es la primera vez que se produce una situación de similares características y ha habido otros años en los que una parte del dinero se ha enviado al principio del siguiente.