viernes, 16 de diciembre de 2011

El rosado de Bodegas Santiago Arroyo y el reserva de Bodegas Félix Callejo premiados en los ENVERO

FUENTE INFORMATIVA: Diario de Burgos Digital. Miércoles, 30 de Noviembre de 2011

Ribera

Aranda / Certamen enológico

El primer ribera de Luis Cañas logra el máximo galardón de los Envero

N. L. V.

Los nombres de los seis caldos ganadores se dieron a
conocer ayer en el recinto ferial permanente arandino. DB
 Las bodegas enclavadas en la zona burgalesa amparada por la Denominación de Origen Ribera del Duero han vencido en cinco de las seis categorías establecidas en este concursoEl bodeguero alavés Luis Cañas ha marcado todo un hito en la décimo quinta edición de los Premios Envero al ser capaz de alzarse con el máximo galardón, el destinado a los denominados Tintos de Alta Expresión, con el primer vino que elabora en la Ribera del Duero. Su Cair 2008, producido tomando como materia prima uva de viña vieja de 40 años en una bodega alquilada en Moradillo de Roa que utilizan mientras finalizan sus instalaciones definitivas en La Aguilera, que se denominarán Dominio de Cair -acrónimo de los apellidos de sus dos socios, Cañas e Iribecampos-, se ha proclamado vencedor en la categoría reina del certamen que organiza el Ayuntamiento de Aranda desde 1997 y único dedicado en exclusiva a los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Al margen de este caldo, en general, las bodegas enclavadas en la zona burgalesa del territorio amparado por este marchama de calidad fueron también triunfadoras, ya que consiguieron hacerse con cinco de los seis premios que se reparten. Además del Tinto Alta Expresión, el sello de la provincia aparece en los ganadores de Rosado, Tinto Joven, Tinto Joven Roble y Tinto Reserva, resistiéndose solo el triunfo en la categorías de Crianzas, que ha viajado hasta la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo.
En los rosados, el galardón ha sido para Viñaarroyo 2010, de Bodegas S.Arroyo. Martín Berdugo 2010, de Bodega y Viñedo Martín Berdugo SL y El Lagar de Isilla 2009, de Bodegas El Lagar de Isilla SA, se repartieron los premios de jóvenes y jóvenes con estancia en barrica, respectivamente. Tres Matas 2009, de Bodegas y Viñedos Vega de Yuso SL fue considerado el mejor crianza, mientras que entre los reservas fue Majuelos de Callejo 2006, de Bodegas Félix Callejo.

Por primera vez, este año, solo se entregará un galardón por categoría, eliminándose los segundos y terceros premios, que hasta ahora también se hacían públicos.
El resultado de este concurso, alcanzado tras dos días de catas ciegas en las que han participado 35 catadores, se dio a conocer ayer por el concejal de Promoción y Desarrollo, Javier Rojas, y el director del certamen, el periodista de TVE experto en vino y gastronomía, Ignacio Pérez Lorenz.

202 muestras, 73 bodegas

En total, este año han concurrido más de dos centenares de muestras de un total de 73 bodegas. «Nuestro afán es elegir los mejores vinos y que el público que luego los cate así lo sienta», subrayó Rojas, quien recordó que este año, los ganadores, podrán catarse durante una semana en Bodega Santa Cecilia, el mayor espacio dedicado al vino de España y durante todo un año, estarán a la venta en ese mismo lugar.
Respecto a los aspectos más técnicos, el director del certamen puso el acento en que una vez más las muestras participantes han puesto en evidencia la enorme calidad de un producto que mejora cada año. «La Denominación de Origen Ribera del Duero es ya veterana en la que hay muchas más cepas de cierta edad y mucha más experiencia elaborando y atendiendo una demanda mucho más exigente de los consumidores», recalcó Lorenz, quien además consideró que en esta edición se ha tenido la oportunidad de catar vinos elaborados durante dos trienios excepcionales, el de 2009-2011 y el de 2004-2006. «Cosechas maravillosas con un resultado, para enamorar», aseveró.

Por su parte, el presidente del comité de cata y presidente de la Asociación de Sumilleres, Pablo Martín, reconoció tras la primera jornada que una vez más se ha puesto en evidencia la idoneidad de los caldos ribereños para la estancia en barrica, «porque la Ribera es la enología moderna, elaborar vinos de guarda».

Los premiados posando en la gala de entrega, junto al dúo  Amaral y las autoridades.



NOTICIAS RELACIONADAS: