sábado, 10 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento rechaza una subvención de Caja de Burgos para la Casa Grande

 FUENTE INFORMATIVA: Diario de Burgos Digital. Jueves, 8 de Diciembre de 2011

Ribera

Sotillo de la Ribera / Patrimonio

Gracias, pero no quiero que me den la subvención

El Palacio de los Serrano, también llamado Casa Grande, acoge
 un alojamiento rural completo todos los fines de semana.
FOTO: D.B.

"El Ayuntamiento sotillano pretende declinar una ayuda de 9.000 euros de Banca Cívica que se había solicitado la pasada legislatura para restaurar la fachada del Palacio de los Serrano"
I.M.L. / Aranda - sábado, 10 de diciembre de 2011
La cruda situación económica por la que pasamos está generalizando los recortes en todos los ámbitos de la vida. En educación, en sanidad, en plantillas laborales y en ayudas por parte de las administraciones públicas y entidades privadas... Sin embargo, hay un Ayuntamiento que no duda en decir no a 9.000 euros. Es el de Sotillo de la Ribera, que en la anterior legislatura había concurrido al programa ‘Tú eliges, tú decides’ de Banca Cívica para sufragar la restauración de la fachada principal del Palacio de los Serrano.
Ahora, con el cambio de signo político en el Consistorio tras las pasadas elecciones municipales, el actual equipo de gobierno ha decidido renunciar a esta ayuda por considerar que es la adjudicataria del palacio, destinado ahora a Centro de Turismo Rural, la que tendría que hacer frente a los gastos que suponen esos trabajos, ya que es la condición que se le impuso para eximirla del pago de un canon anual por gestionar este establecimiento. «Estoy en contra de que, encima de esos 15 años sin pagar nada, encima le regalo 9.000 euros, esa inversión la tiene que hacer de su bolsillo, que es el canon que paga», asegura la alcaldesa de Sotillo, Adela Barreiro.

Ahora o nunca
La primer edil sotillana no se negaría a recibir ese dinero para el proyecto presentado, siempre que la adjudicataria se pusiese ahora a arreglar la fachada. «No me importaba dar eso 9.000 euros pero, claro, yo le doy esos 9.000 euros para arreglos y, si en 15 años no hace más, eso se pierde», afirma.
Desde los bancos de la oposición han denunciado esta decisión y recuerdan que esta ayuda se ha conseguido gracias al apoyo de los propios vecinos de la localidad con sus votos. «La gente ha apoyado ese proyecto y tú cómo les explicas ahora que no se va a hacer, moralmente me parece un fraude», asegura Covadonga Gironda, miembro del grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera.
La edil no entiende la postura de la alcaldesa, y más ahora en que cada euro de ayudas es bienvenido. «Es una pena perder un dinero en el que el Ayuntamiento no tienen que hacer ningún tipo de aportación, es cogerlo, hacer la obra hasta donde llegue y luego que la adjudicataria arregle el resto», apunta la edil sotillana. La oposición municipal apunta a que esta decisión de renunciar a la ayuda económica tiene un trasfondo personal, ya que la adjudicataria es la mujer del alcalde sotillano en la pasada legislatura. «Todas las decisiones más importantes y drásticas que está tomando en el pueblo hasta ahora son por motivos personales y como es la alcaldesa, lo hace porque le da la gana, es la respuesta que da», critica Covadonga Gironda.
Por su parte, la alcaldesa sotillana asegura que ha mantenido conversaciones con la actual adjudicataria para que repercutiese al Ayuntamiento los 9.000 euros de subvención, a razón de 500 euros al mes, «pero me dijo que no, se cerró en banda y yo también». Ahora, Adela Barreiro apunta que intentará negociar con Banca Cívica para que la subvención se pueda utilizar en realizar un proyecto diferente al propuesto en el programa, para no perderla.