domingo, 2 de octubre de 2011

Turismo y vendimia

FUENTE INFORMATIVA: Diario de Burgos Digital del sábado 24 de Septiembre de 2011


Ribera 24/09/2011


En plena vorágine cosechera, redoblan esfuerzos y reciben al visitante con actividades especialmente pensadas para la ocasión

Pisado de la uva en la I Vendimia y elabora tu propio vino
de Bodegas Marqués de Valparaiso, en Quintana del Pidio.
FOTO: DIARIODEBURGOS.ES
DIARIODEBURGOS.ES
Aunque solo han iniciado la vendimia medio centenar de las 257 bodegas ribereñas y no será hasta la primera semana de octubre cuando el 100% esté a pleno rendimiento, los bodegueros de la Ruta del Vino Ribera del Duero redoblan sus esfuerzos en plena vorágine cosechera para recibir al visitante con actividades pensadas especialmente para la ocasión.

Félix Callejo abre sus puertas durante todos los días de la recolección, con posibilidad de contemplar la recepción de la uva en mesa de selección -y catarla en el momento-, visitar la bodega, con cata de mosto y de tres vinos. Similar es el caso de Bodegas Prado de Olmedo, donde se muestra la elaboración y se cata el mosto.

En Portia se han decantado por un menú especial de vendimia en su Wine Bar, además de las visitas guiadas diarias y las concertadas a los viñedos para grupos. El Lagar de Isilla recibe al viajero con una visita al viñedo experimental, donde se catan algunas de las variedades de uva directamente de las cepas, seguida de un paseo por las diferentes estancias de la bodega acompañado de catas de vinos.

No menos interesante es la propuesta de Prado Rey, que ofrece un paquete completo de alojamiento, dos desayunos, cena con los vendimiadores, comida campestre con chuletillas, cena barroca, actividades de vendimia y 12 botellas de tinto Roble con etiqueta personalizada de cara al fin de semana del 14 al 16 de octubre.

También Bodegas Viyuela recibe a los visitantes en plena vendimia, les invita a participar en la recogida de racimos, para contemplar después el proceso de entrega de la uva en bodega, la selección de racimos y los controles de calidad. Todo acompañado de una visita guiada y una cata de 3 ó 4 vinos. Para grupos de al menos 8 personas organizan barbacoas.

En Pago de los Capellanes complementan sus visitas con la contemplación de la recepción de la uva en bodega y los trabajos en la mesa de selección y los depósitos. Mientras, en Bodega Díaz Bayo han organizado un plan especial de visitas en días de vendimia, con un turno de mañana y otro de tarde. Se podrá observar el proceso de doble selección de racimos y bayas, así como los trabajos de remontados y bazuqueos, sin olvidar una cata de mostos y vinos. También Condado de Haza organiza visitas y cursos de cta.

MARIDAJE. Ya en tierras vallisoletanas Bodegas Emina ofrece lo que llama una ‘Experiencia Real de Vendimia’ que incluye un taller de cata de uvas -dentro de un jardín con más de 40 variedades-, una visita guiada a la bodega y el Centro de Interpretación Vitivinícola Emina, y un almuerzo maridado en su restaurante -con cata de tres vinos incluida-. Protos incluye hasta el 9 de octubre en todas sus visitas enoturísticas una cata de las uvas recogidas directamente de sus viñedos al paladar.