miércoles, 3 de agosto de 2011

El Ayuntamiento decide abandonar la Mancomunidad

Fuente informativa: DIARIO LA RIBERA del viernes 29 de julio de 2011.
( www.diariodelaribera.net  Sección: COMARCA)
                                      


Viernes, 29 de Julio de 2011 15:29 | Escrito por Begoña Cisneros 
Comarca - Noticias
El Pleno ordinario celebrado anoche en la localidad ribereña de Sotillo de la Ribera finalizaba ayer con la decisión de salir de la Mancomunidad Ruta del Vino- Afluente Rural, una iniciativa promovida por el nuevo equipo de gobierno que basa su decisión en la falta de dinero municipal.

Aseguran los concejales de la oposición del PSOE no entender la decisión del equipo de gobierno de desmarcarse de esta agrupación de municipios a la que pertenece desde su creación, hace casi quince años. Los tres ediles socialistas votaron en contra de ello, como lo hizo la mayoría del público asistente a la sesión plenaria. En cambio, el equipo de gobierno liderado por la alcaldesa Adela Berreiro que cuenta con cuatro concejales en contra de los tres que posee el PSOE apoyaron su propuesta.

Desde el PSOE afirman que la situación económica del Ayuntamiento de Sotillo no es muy diferente a la que existía hace un año ni a la del resto de ayuntamientos que conforman la mancomunidad. Por otro lado critican que ningún representante del Ayuntamiento asistiese a la asamblea constitutiva de la Mancomunidad, que tras los últimos comicios electorales renovó sus cargos, eligiéndose al alcalde de La Aguilera, Luciano Burgos, como presidente de la misma.

El proyecto más importante de la Mancomunidad en estos momentos es el desarrollo del parque de la lana para complementar al actual Centro de Interpretación de la Lana con la introducción de animales de productores de lana vivos, para lo que está a la espera de recibir dos millones de euros del gobierno central. Con la salida de Sotillo, Ruta del Vino- Afluente Rural estará compuesto de los municipios de Gumiel de Izán, Sotillo de la Ribera, la Horra, la Aguilera, Gumiel de Mercado, Anguix, Olmedillo, y Pedrosa de Duero, junto a las pedanías de Quintanamanvirgo, Guzmán, Boada, Valcabado y Pinillos de Esgueva.

Precisamente la página web de la Mancomunidad tiene entre sus últimas informaciones la celebración de la Fiesta de las Peñas que en Sotillo de la Ribera tiene lugar este fin de semana, comenzando este viernes con una velada musical y continuando el sábado con una comida popular, baile por la tarde y cena popular antes de la actuación de la orquesta.

=========================================================================


Fuente informativa: DIARIO DE BURGOS del sábado 30 de julio de 2011.


Ribera

30/07/2011

Sotillo de la Ribera / Agrupaciones

El gobierno sotillano opta por dejar la Mancomunidad Ruta del Vino

Según los ediles de la oposición municipal, la alcaldesa argumentó motivos económicos para abandonar esta agrupación de la que esta localidad fue una de las fundadoras en 1997


Imagen de la presencia de la Mancomunidad Ruta del Vino en la Feria de la Ribera en 1997, nada más constituirse.
FLORENTINO LARA
I.M.L. / SOTILLO DE LA RIBERA
El Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera va a abandonar la Mancomunidad Ruta del Vino Afluente Rural. La decisión la tomó unilateralmente el equipo de gobierno en el primer pleno que se celebraba tras su constitución, con los votos favorables de los cuatro ediles del PP y los contrarios de los tres de la oposición. Esta agrupación de municipios de la comarca ribereña se creó en 1997, siendo la primera en formarse en Castilla y León, y Sotillo fue uno de los consistorios fundadores, dando paso a una trayectoria de dinamización turística y social importante, que ha venido funcionando todos estos años hasta el punto que su modelo ha sido copiado en muchas otras provincias.
Al parecer, los motivos que han llevado al equipo de gobierno a tomar esta decisión han sido económicos. «Es una decisión totalmente errónea porque es una mancomunidad que da servicios a todo el pueblo, directa o indirectamente, y es una decisión basada en que como hay que pagar una cuota, no compensa», explicó la portavoz de la oposición sotillana, Covadonga Gironda. Esta redacción quiso recabar la versión de la nueva alcaldesa de Sotillo, Adela Barreiro, pero los reiterados intentos fueron infructuosos.

En concreto, la cuota anual que paga Sotillo en esta mancomunidad es de 6.653 euros, además de los 160,82 euros diarios que se paga al arquitecto. Además de este servicio, la localidad ribereña se beneficia de otros servicios como «la dinamización social, las rutas de senderismo, las catas que organizan, la agente de desarrollo local, el alquiler de equipos audiovisuales y el de carpas», enumeró Gironda. «Le preguntamos que si nos salimos de la mancomunidad, los servicios que da cómo los íbamos a suplir y propuso contratar un arquitecto desde el Ayuntamiento, que pienso que va a salir más caro, y para los talleres de dinamización, que se puede mirar también un técnico. Al final, nos salimos de la mancomunidad para ahorrarnos la cuota y luego vas a contratar los servicios particularmente, no veo el ahorro por ningún sitio», relató la portavoz del PSOE.

Además de dejar de contar con los servicios del arquitecto y las actividades que se organizan desde la mancomunidad Ruta del Vino, las empresas sotillanas que forman parte del Centro de Iniciativas Turísticas Ruta del Vino también tendrá que abandonar esta asociación, por lo que no se beneficiarán de las actividades de promoción que este CIT organiza. «La gente que estamos en los Ayuntamientos estamos para dar servicios a un pueblo, no para hacer dinero, esto no es una empresa que tenga que tener beneficios a final de año», recordó Covandonga Gironda.
Por su parte, el presidente de la mancomunidad, Luciano Burgos, ya sospechaba esta posicionamiento del gobierno sotillano, que no acudió a la última asamblea constitutiva. «Me parece un error y grande, creo que se ha precipitado porque lleva poco tiempo y no lo ha pensado bien, haciendo cuentas», comentó Burgos, que instó a la alcaldesa sotillana a que se lo vuelva a pensar porque la cuota que se paga no es tanta en virtud de los servicios que logra.