martes, 19 de julio de 2011

En marcha las obras en el cruce de La Horra

FUENTE INFORMATIVA: DIARIO DE BURGOS Digital, del jueves, 7 de julio de 2011

Ribera  04/07/2011


La mejora del cruce de La Horra no estará lista hasta el verano de 2012

En mayo se iniciaron unos trabajos que persiguen mejorar la visibilidad y seguridad en la intersección entre la BU-130 y la CL-619 y que se prolongarán durante los próximos 15 meses.

El inicio de los trabajos de acondicionamiento del conocido
 como cruce de La Horra ha dejado la zona convertida en
 un maremágnum de conos y señales.
FOTO: DIARIODEBURGOS.ES
N.L.V. / La Horra
La demandada adecuación del cruce de la carretera regional CL-619, que une Aranda de Duero con la localidad palentina de Magaz, con la BU-130, que discurre entre la A-I y la N-122, atravesando la Ribera del Duero de Norte a Sur, empieza a ser realidad, atendiéndose aquellas voces que clamaban por una intervención que disminuyera la peligrosidad de un tramo que, en los últimos años, se ha cobrado numerosas vidas en distintos accidentes de tráfico.

Hace algo más de un mes se iniciaron los trabajos que la empresa pública Provilsa adjudicó a la empresa Construcciones Arranz Núñez SA por valor de 358.383,69 euros, y que se incluye dentro del Plan Regional de Carreteras. Una actuación de la que, sin embargo, no se apreciarán los resultados hasta, como pronto, el próximo verano ya que el contrato contempla un plazo de ejecución de 15 meses, lo que permitirá prolongar las obras más o menos hasta agosto de 2012.

Aunque tanto los vecinos de La Horra, principales afectados por la situación de esta intersección, como en general todos los ribereños mostraron siempre su preferencia por que fuera una rotonda la que regulara la confluencia de ambos viales, conformando un auténtico punto negro en la red viaria comarcal, definitivamente no ha sido ésta la solución adoptada.

En concreto, las obras a ejecutar se consideran necesarias para mejorar la visibilidad en el cruce en el tramo comprendido entre los kilómetros 50 y 58,135 de la carretera regional. Para ello, se llevará a cabo la ampliación del ancho de la calzada en ambas márgenes. Además, se adecuará la rasante bajándola de cota a la altura del actual cruce. Por último, se trasladará el eje de la carretera CL-619 con el objeto de mejorar la seguridad en la margen izquierda de la vía, en sentido Aranda de Duero. De esta manera, en general, se espera que el cruce pueda verse con anterioridad y mejorar el trazado de una curva para evitar que la barrera de seguridad limite la visión de la intersección.

Todo ello conlleva las operaciones de fresado y excavación del firme actual, la formación de un nuevo terraplén y la extensión del nuevo pavimento. La actuación finalizará con la pertinente instalación de la señalización vertical y horizontal del nuevo trazado, así como la formación de las nuevas isletas adecuadas al cruce proyectado.

SATISFECHOS, NO DEL TODO. El alcalde de La Horra, Jesús Javier Asenjo, reconoció estar satisfecho de que por fin se hayan iniciado los trabajos de acondicionamiento de un cruce que en los últimos años se ha cobrado varias vidas en diversos accidentes de tráfico. Sin embargo, puntualizó que esta satisfacción no es completa ya que en todo momento la apuesta de la localidad era que una glorieta regulase la confluencia entre la CL-619 y la BU-130. «Habrá que esperar a que acaben las obras y comprobar el resultado que tienen», señaló el regidor, que aseguró que permanecerá vigilante.

Incluso, apuntó que en Burgos los técnicos se habrían mostrado dispuestos a ejecutar la demandada rotonda. Sin embargo, habría sido directamente desde Valladolid desde donde se puso el veto a esta solución, decantándose al final por la actuación que se está ejecutando. Algo que, a juicio de Asenjo, es incomprensible sobre todo si se tiene en cuenta que en ese mismo vial, solo unos kilómetros antes, en el tramo que discurre entre Aranda de Duero y Villalba de Duero, se han ejecutado hasta cuatro glorietas para facilitar el acceso a varias instalaciones fabriles y el enlace con la A-I.


1 comentarios (en DIARIO DE BURGOS)
Página 1 No se puede hacer una rotonda y san seacabó? Pues no, los de la junta tocando los "menesteres" como siempre...
Jose - 04/07/2011 • 12:19 h.