viernes, 10 de junio de 2011

La ampliación del Parque de la lana, pendiente de subvenciones

FUENTE INFORMATIVA. Diario de Burgos digital del 1 de junio de 2011
Ribera
1/06/2011


Los promotores esperan que la Consejería de Agricultura publique las bases por las que se han de regir las ayudas del Plan de Convergencia Interior para conocer el plazo de ejecución


Fernando Pérez se despidió ayer como presidente de la
mancomunidad tras cuatro años en el cargo arropado
por la agente de desarrollo local Nieves Cuadrillero.
FOTO:  diariodeburgos.es
J.C.O. / La Horra
La Mancomunidad Ruta del Vino Afluente Rural está a expensas de que la Consejería de Agricultura publique las bases por las que se han de regir las ayudas incluidas dentro del Plan Plurianual de Convergencia Interior y libere los fondos para acometer la culminación del Parque de La Lana para el que en diciembre se anunció el compromiso de una inversión de dos millones de euros. Así lo señaló el presidente del ente supramunicipal, Fernando Pérez, en una rueda de prensa en la que se despidió del cargo que ha venido representando desde julio de 2007. Reconoció que la decisión de la Administración regional, que podría demorarse por falta de liquidez, se espera con inquietud ya que inicialmente se preveía que la inversión tuviera que justificarse este mismo año y los plazos corren inexorablemente. «Hemos llamado a Agricultura y no tienen ni idea. De momento no saben, aunque a nosotros en diciembre ya empezaron a meternos prisa, no hay nada», señalaba.

Sin embargo, para evitar que les pille el toro, informó de que técnicos de la empresa gallega Terranova y los arquitectos municipales ya están rehaciendo el anteproyecto existente para readaptarlo a un presupuesto que supone en torno algo menos del 50% de lo estimado inicialmente. Pérez informó de que pese a este recorte económico van a intentar ser lo más fieles posibles a la ideal original lo que no implicará más allá de prescindir de un gran restaurante que estaba incluido inicialmente, servicio que prefieren que se preste preferentemente por los municipios de la zona si bien se habilitará algún kiosco de bebidas y bocadillos.

«Nos han recomendado que hagamos un gran restaurante, pero preferimos que se haga en Sotillo, La Horra, Gumiel.... Nosotros estamos para atraer la gente y que después se vayan a comer el asado o lo que les apetezca. No pretendemos que venga una familia desde Madrid aquí se coma su asado y sus chuletas y no sea capaz de acercarse a una bodega, a un pueblo... Al final estamos para dinamizar la zona. Si fuéramos iniciativa privada seguramente el restaurante sería lo primero que hubiéramos hecho», justificaba.

Sí se mantiene la pretensión de complementar el Centro de Interpretación de La Lana, inaugurado en 2009 y que en lo va de año ya ha alcanzado los 1.000 visitantes superando la cifra de todo 2010, con un área zoológica en la que se recrearán los hábitats para albergar 29 especies de animales productores de lana provenientes de diferentes culturas del mundo, al margen de diferentes especies ovinas un cerdo húngaro, una alpaca o una llama.

«Puede haber alguna raza que por algunos motivos legales sea muy difícil traerla. En principio no descartamos nada aunque habrá que hacer cosas más sencillitas», manifestó. Además se ampliará con una zona para burros y otra para perros mastines, animales que tradicionalmente han ayudado a los pastores, y se descarta habilitar un área para lobos.

También se proyecta erigir un aula multiusos en la que se podrán realizar diversos talleres como la elaboración de queso o trabajos con lana, y la oferta del parque de complementará con actividades estacionales, como el esquileo.

Fernando Pérez realizó un satisfactorio balance de estos cuatro años de mandato en los que el principal borrón fue la salida de la mancomunidad de Roa de Duero. «No fue de mi agrado, porque aportaba el 40% de la población y hay muchas subvenciones que son para más de 5.000 habitantes. Intentamos adherir a otros pueblos pero no culminó. Pero hoy por hoy no les echamos de menos. Allá ellos», sentenciaba.