lunes, 25 de abril de 2011

Visitando el Centro de Interpretación de la Lana

FUENTE INFORMATIVA: EL CORREO DE BURGOS digital

El Centro de la Lana recibió 1.100 visitas a lo largo de 2010

El espacio ofrecerá un programa especial en Semana Santa

Lun, 11/04/2011

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

A la espera de poder desarrollar el proyecto de ampliación, el Centro de Interpretación de la Lana continúa con su actividad y solo en 2010 recibió la visita de 1.100 personas. Según su balance el 42% de las visitas procedieron de centros educativos mientras que el 25% fueron colectivos diversos. El 33% restante fueron turistas o viajeros que acudieron principalmente en verano y Semana Santa.

En cuanto a los meses más intensos de 2010, fueron marzo y mayo con casi 500 visitantes en total, así como junio, julio, agosto y octubre. «Los visitantes, sobre todo los de centros escolares y colectivos, procedían de Burgos capital y provincia, Aranda de Duero y comarca, y algunas provincias limítrofes como Segovia, mientras que en verano los grupos ya acudían de otras localizaciones más lejanas, como Alicante, Bilbao, Zaragoza, Madrid, Pamplona e incluso de Francia», explican desde el centro, que en lo que va de 2011 ha registrado casi 400 visitas.

Con el objetivo de abrir la instalación a un mayor número de visitantes, la dirección prepara ya una ampliación de horarios y una programación especial de actividades para la Semana Santa así como puentes y la temporada estival. Por el momento, el centro abre de martes a sábados en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Promovido por la Mancomunidad Ruta del Vino-Afluente Rural, que integra a 13 localidades de la Ribera del Duero burgalesa, el Centro de Interpretación de la Lana se ubica en el kilómetros 18,8 de la carretera BU-130, entre las localidades de La Horra y Sotillo de la Ribera, a tan sólo dos horas de Madrid o del norte de España. En la actualidad, está además integrado en la Ruta del Vino Ribera del Duero. «Es un centro con vocación de enseñar, entretener, pero sobre todo sorprender a los visitantes», sostiene la responsable de explicar un recorrido que muestra de forma interactiva y lúdica todos los aspectos referentes a la lana, empezando por el producto final para llegar al origen animal.
El Centro de Interpretación de la Lana abrió sus puertas en julio de 2009 con varios objetivos: dinamizar y diversificar la actividad turística de la región, ampliar su oferta cultural y revalorizar el patrimonio de la trashumancia.