domingo, 24 de abril de 2011

De visita al Parque de la Lana

FUENTE INFORMATIVA: Diario de Burgos Digital

Provincia / 28 de marzo de 2011

El Centro de Interpretación de la Lana recibe más de un millar de visitas en 2010

Estas instalaciones museísticas ubicadas en La Horra (Burgos) han recibido casi 400 visitas en el primer trimestre de 2011



ICAL
El Centro de Interpretación de la Lana, ubicado en La Horra (Burgos), recibió 1.100 visitantes en 2010, destacando la presencia de centros educativos, que supusieron el 42 por ciento de las visitas, mientras que un 25 por ciento fueron de colectivos muy diversos. Según informaron hoy fuentes del citado centro, el 33 por ciento restante correspondió a grupos de turistas o viajeros, que acudieron principalmente en verano, (julio y agosto) o durante la Semana Santa. Así, los meses más intensos de visitas en 2010 fueron marzo y mayo, con casi 500 visitantes en total, así como junio, julio, agosto y octubre.

Los visitantes, sobre todo los de centros escolares y colectivos, procedieron principalmente de Burgos capital y provincia, Aranda de Duero y comarca, y algunas provincias limítrofes, como Segovia, mientras que en verano los grupos ya acudían de otras localizaciones más lejanas, como Alicante, Bilbao, Zaragoza, Madrid, Pamplona e, incluso, de Francia.

Asimismo, estas instalaciones museísticas han recibido casi 400 visitas en el primer trimestre de 201. Han acudido seis colegios de Valladolid y de Burgos capital o provincia (Quintanar de la Sierra, Covarrubias, Espinosa de los Monteros y Roa), y dos asociaciones, así como un grupo de 45 turistas.

El Centro de Interpretación de la Lana está actualmente abierto de martes a sábados de 10 a 14 horas, aunque se está preparando una ampliación de horarios y una programación especial de actividades para la Semana Santa, puentes y el verano.

Promovido por la Mancomunidad Ruta del Vino-Afluente Rural, que integra a trece localidades de la Ribera del Duero burgalesa, se ubica en el kilómetro 18,8 de la carretera BU-130, entre las localidades de La Horra y Sotillo de la Ribera, a tan sólo dos horas de Madrid o del Norte de España. Actualmente está además integrado en la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Es un centro con vocación de enseñar y entretener pero, sobre todo, sorprender a los visitantes. Por ello, nada más entrar se les invita a seguir el hilo de un enorme ovillo de lana, que les guiará y mostrará de forma interactiva y lúdica todos los aspectos referentes a la lana, empezando por el producto final para llegar al origen animal.

La exposición se reparte en cuatro áreas temáticas: Género, que muestra las propiedades, usos y variedades de la materia prima; Trama, donde se explica el proceso textil y los distintos métodos de tejer a lo largo de la historia; Camino, un túnel que recuerda las rutas y la importancia que tuvo la trashumancia, y Principio, el origen animal de las lanas (camellos, conejos, llamas o cabras son también productores de esta fibra).