miércoles, 6 de abril de 2011

Artículo de DIARIO DE BURGOS sobre el premio a Los Rastrojos por su tapa

FUENTE INFORMATIVA. Diario de Burgos digital

Ribera
01/04/2011
Aranda / X Concurso de tapas, pinchos y banderillas

Los Rastrojos logra por tercer año consecutivo el premio Tapa de Oro

Además del máximo galardón con Hibernum, su Tentación Churra fue la más original. Chef Fermín, El Ventorro, Garden, El Roble y El Lagar de Isilla se repartieron el resto de trofeos


Los ganadores de todos los galardones posaron al
término del acto de entrega de premios con sus
trofeos y diplomas. FOTO: DB.
DBN.L.V. / Aranda
El Restaurante Los Rastrojos le tiene bien cogida la medida al Certamen Comarcal de Tapas, Pinchos y Banderillas, como demuestra que por tercer año consecutivo, se haya alzado con el máximo galardón. Su propuesta Hibernum, una cococha hilada crujiente con su pil pil al aroma cítrico, con huevas de arenque, fue reconocida ayer como Tapa de Oro durante la entrega de premios con la que se dieron por cerradas unas jornadas en las que la comida en miniatura fue protagonista.

«Cada año hay que intentar innovar, que el cliente, el jurado y el jurado del público salgan a gusto y al final el premio es el agradecimiento», confesó como el secreto de su éxito David Izquierdo, chef de Los Rastrojos.

Pero los reconocimientos a este establecimiento, ubicado en la carretera de Peñaranda de Duero, no quedaron solo en esta cuidada elaboración gastronómica en miniatura. Su segunda propuesta, Tentación Churra, un turrón IGP con vinagreta de manzana y nueces, confitura de tomate raf, helado de churra y arroz rizado, logró hacer coincidir al jurado y al público, que la designaron como la Tapa Original.


El palmarés de la edición de 2011 de este certamen, por lo demás, fue muy variado e hizo que otros cinco establecimientos participantes consiguieran ver reconocido su mérito con algún galardón. Manzana de El Ventorro, compuesta por granny smith, foie, compota, queso philadelphia con piñones y sirope de vino tinto, fue elegida Mejor Tapa Fría por el Jurado y el Público, además de alzarse con el premio entre aquellas exquisiteces elaboradas sin gluten.

Delicia del Garden, una empanadilla de lechazo, manzana y tomate con salsas de Coca Cola, lechuga y mermelada de tomate, fue elegida por el público como mejor Tapa Caliente, mientras que el Jurado se decantó por Capricho del Lozano, de Mesón El Roble, un volován relleno de mollejas guisadas. Ainhoa y Fran, de Chef Fermín, un hojaldre casero relleno de chilindrón tradicional con salsa de setas, logró el reconocimiento a la mejor receta hecha con lechazo IGP, mientras que el cuadro de honor lo cerró como Mejor Maridaje, El Lagar de Isilla, con Anticrisis, una albóndiga de lechazo rellena de paté de foie sobre una base de puré de patatas y lechazo.

El acto de entrega de premios, en el que participaron Mar Chamorro, concejala de Desarrollo Industrial, Alfonso Sanz, presidente de la IGP Lechazo de Castilla y León y Jesús Fernández, de Cajacírculo, sirvió también para hacer balance de una convocatoria que, destacó Miguel Ángel Gayubo, presidente de la asociación de hosteleros Asohar, ha obtenido buenos resultados en el que consideraban un año difícil. Una importante afluencia de público que «ha hecho que sean unos días bonitos para salir a la calle», debido a la especial animación conseguida y que ha permitido que la capital ribereña se haya demostrado como una «ciudad con vida».