jueves, 10 de marzo de 2011

Tarde carnavalesca en Sotillo

El pasado sábado, organizado por algunos padres de los chavales sotillanos, tuvo lugar una tarde de carnaval, con baile, juegos y aperitivo, donde los pequeños se lo pasaron en grande, acompañados de algunos adultos también envueltos en aires carnavalescos. Era sábado de carnaval, víspera del "Domingo gordo", y sólo hizo falta un pequeño motivo para pasar un buen rato.

En Sotillo parece ser que había un gran ambiente de carnaval, hasta que fue prohibido tras la guerra civil. Muchos hemos oído contar anécdotas de aquella época a nuestros padres, que aún recordamos y también algunas expresiones que ahora´vemos en otros lugares de España:

- "Jueves de todos": consistía en ir casa por casa pidiendo lo necesario para hecer una merienda en el jueves anterior al miércoles de ceniza. (FUENTE: Burgostecarios.)

- "Domingo gordo": por la mañana los mozos piden el aguinaldo para sufragar la merienda de la tarde.  (FUENTE: EL CORREO DE BURGOS).

- "Domingo de piñata": Con ganas de alargar el Carnaval en la triste Cuaresma, se celebraba en muchas localidades europeas, el Domingo de Piñata (primer domingo de La Cuaresma y último en el que era permitido el baile). (FUENTE: Blog burgalés  CORROBLA DE BAILES TRADICIONALES)


Noticias relacionadas. Carnavales '09 en Sotillo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: