domingo, 20 de marzo de 2011

Ayudas a la forestación

CONVOCADAS LAS AYUDAS PARA FORESTACIÓN DE TIERRAS AGRÍCOLAS EN CASTILLA Y LEÓN

El Boletín Oficial de Castilla y León del 10 de marzo publica la convocatoria de las ayudas a la forestación de tierras agrícolas para 2011.

Las ayudas se pueden solicitar hasta el 31 de marzo.

A estas ayudas se pueden acoger las fincas calificadas en el Sistema de Información Geográfica de la Política Agraria Común (SIGPAC) como TA (Tierras Arables), TH (Huerta), PA (Pasto con arbolado), PR (Pasto arbustivo) y PS (Pastizal).

Las ayudas cubren los gastos de la plantación inicial y de su mantenimiento durante los 5 primeros años, incluyendo, si fuese necesario, la construcción de pistas y los cerramientos.

Además, y como compensación por no dedicar la finca a otros usos, se paga a los propietarios de las fincas una cantidad de 80 a 150 euros anuales por hectárea durante los diez primeros años, que pueden llegar a 400 en el caso de los agricultores.

Las masas forestales creadas pertenecen a todos los efectos al propietario de la finca, sin que la administración obtenga ninguna participación en ellas. El propietario sólo se compromete a conservar el arbolado hasta su madurez, pudiendo aprovechar todos los rendimientos que genere la finca: setas, piñones, frutos, madera, etc.

Las solicitudes a presentar tienen cierta complejidad técnica, por lo que antes de presentarla es aconsejable asesorarse en la Asociación de Propietarios Forestales de cada provincia o en empresas especializadas en trabajos forestales.

En resumen, el propietario consigue su finca plantada a coste cero, una renta durante 10 años y un arbolado que se revaloriza con el tiempo.

Por eso la forestación es una buena alternativa para propietarios de terrenos que no los pueden atender por residir fuera de los municipios donde se encuentran las fincas.

Más información en:

Asociaciones Forestales de Castilla y León: http://www.fafcyle.org/
SIGPAC: http://www.sigpac.jcyl.es/visor/
www.arbolesazules.com/documentos/textosPAC2011.pdf
www.arbolesazules.com/documentos/impresosPAC2011.pdf
www.arbolesazules.com/documentos/basesPAC.pdf

Para más información: véase BOCYL de 10 de marzo 2011, Apartado C. Otras disposiciones. CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE.


Información facilitada por: Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: