sábado, 31 de julio de 2010

Un chapuzón en las piscinas

FUENTE: Diario de Burgos digital.

Ribera 10/07/2010


Sotillo de la Ribera / Ocio estival

Una envidia de piscina

Las instalaciones de baño sotillanas ofrecen este verano la posibilidad de disfrutar de sabores africanos, ver los partidos de ‘la Roja’ o chatear con los amigos por internet

DBDB / Sotillo de la Ribera
Seguir a ‘la Roja’ disfrutando de sabores africanos después de haberse dado un refrescante baño y mientras se chatea con los amigos a través de internet. Puede parecer la típica oferta de folleto turístico de agencia, pero es realmente lo que se puede hacer este verano en las piscinas de Sotillo de la Ribera.

El Ayuntamiento ha realizado un importante esfuerzo econó-
mico este año para acondicionar las instalaciones deportivas y las
zonas del bar. FOTO: DB.
Porque estas instalaciones deportivas han sido adjudicadas por el Ayuntamiento para la actual temporada a una pareja que, sin olvidar su motivo principal, procurar hacer negocio, son conscientes de la fuerte competencia piscinera que hay en la comarca ribereña y quieren superarla.

Y han comenzado fuerte. Primero, colocando una pantalla grande de televisión para poder seguir el Mundial cómodamente, cerca del agua, en una fresca terraza, con los niños disfrutando pero vigilados, y degustando los pinchos o cenas rápidas que ofrecen desde el bar. Pantalla que cuando finalice el fútbol se reutilizará con cine o musicales.

Además, ofrecen zona wifi gratuita, servicio que agradecen especialmente los visitantes que necesitan consultar el correo electrónico, o hacer cualquier consulta o gestión a través de internet; o por padres que pueden trabajar con su portátil en un entorno relajante mientras echan un ojo al baño de sus hijos; o por jóvenes ávidos de conectarse con sus amigos.

Aunque parece que los adjudicatarios, Almudena Uriel, de Sotillo de la Ribera, y su pareja, Jorge Prieto, de origen ceutí, se están ganando a los clientes sobre todo por el estómago. Y es que desde el principio han tenido claro que debían cambiar el concepto de bar de piscina que se limita a la venta de helados y refrescos y pensar en aquellos usuarios que desean pasar el día entero en las instalaciones, especialmente si son de fuera del pueblo.

Sabores africanos
«Aquí pueden tomar café, merendar, comer o cenar. Tenemos una carta provisional de menús, raciones y bocadillos que retocaremos en función de las demandas de los clientes, ya que estamos empezando aún la temporada, y también hacemos comidas y cenas por encargo, pero especiales», explica Almudena.
Y tan especiales: se están haciendo famosos por sus pinchos morunos a la brasa, genialmente aderezados por Jorge con especias traídas desde Marruecos y acompañados de ensaladas morunas o tabulé. Aunque también han cocinado cuscús, un delicioso pollo moruno, fajitas mejicanas con fríjoles o foie con mermelada de frambuesa. El menú, siempre por encargo, es acordado personalmente con el cliente.
Los más tradicionales pueden solicitar las paellas veraniegas, o cenar de raciones: patatas en diferentes salsas, rabas, hamburguesas, perritos calientes…
El Ayuntamiento sotillano hizo en primavera un esfuerzo económico para propiciar estos nuevos servicios, al construir un nuevo bar, más amplio, dentro de la piscina, y que cuenta con una buena terraza sobre césped, a la sombra de árboles y carpas, con más espacio y comodidad, y cercana a la zona infantil con columpios (también novedad este año), que han ayudado a habilitar los concesionarios.
La puesta a punto de la maquinaria (que tiene ya 16 años de uso) y vestuarios, y una cuidada vigilancia de la limpieza del agua y buen mantenimiento del césped y jardines, hacen el resto.

Conciertos
Pero hay más atractivos. Aprovechando que la concesión de la explotación conlleva el permiso de una fiesta nocturna mensual, Almudena y Jorge están intentando cerrar una actuación para el 21 de agosto con miembros de los grupos Imperial Surfers y Los Imposibles (que han actuado en Sonorama), muy conocidos dentro de la new wave madrileña. «Yo soy una amante de mi pueblo y de su gente y me apetece dar un buen servicio y hacer una buena gestión. Es una suerte tener estas instalaciones, hay mucha competencia en la comarca y tenemos muy claro que hay que aportar primero para que la gente responda», resume Almudena.

viernes, 30 de julio de 2010

Fiesta de los jubilados 2010

Este pasado lunes 26 de julio, festividad de santa Ana, tuvo lugar la fiesta anual de los jubilados de Sotillo. Como cada año celebramos una misa en la ermita de santa Ana, nuestra patrona.

A la misa acudieron 102 personas, y en esta ocasión fue oficiada por nuestro paisano, el padre agustino Napo García.



Siguió una comida en el salón del Hogar del Jubilado, donde se disfrutó de un ambiente de camaradería, como se puede apreciar en las fotos. Yo vi, caras de alegría: no había viejos, habia personas mayores.


Los comensales quedamos muy satisfechos con el servicio y la comida: buenos entremeses, pimientos rellenos, langostinos, y dos trozos de bacalao excelentes. Sobró Cava, (conté unas 10 botellas casi llenas). Esto indica que hoy las personas saben cuidarse.

¡Lo pasamos muy bien!

Saludos:



Ángel


Los jubilados durante la misa celebrada en la ermita de santa Ana.

TEXTO Y FOTOS: Ángel GONZALEZ ARROYO

miércoles, 28 de julio de 2010

Bodas de oro sacerdotales de un sotillano

El pasado 28 de junio de 2010, el sotillano Napo GARCÍA CILLERUELO, celebró sus bodas de oro en el Monasterio de La Vid, el mismo lugar donde fue ordenado Padre Agustino hace 50 años.

Y el pasado domingo día 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, celebró sus bodas de oro en Sotillo, el mismo lugar donde hace 50 años cantó su Primera Misa Solemne. Le acompañaron muchos de sus familiares, amigos, y  quintos (muchachos de su época, hoy ya jubilados), que no quisieron perderse este emotivo acto, y celebró la misa mayor en la iglesia de Sotillo. En el sermón fue contando su vida religiosa a lo largo de estos 50 años.


                                             
 Ingresa primeramente en La Horra, en la congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia, que se dedica a la enseñanza. Pero el tenía la vocación sacerdotal, por lo que ingresa en el centro que los Padres Agustinos tenían en Palencia, donde cursa su primera formación religiosa, que luego completó en Salamanca.

Fue ordenado sacerdote el día 10 de julio de 1960, en el Monasterio de La Vid, que la orden agustina tiene en ese pueblo cercano a Sotillo. Y unos día más tarde, el 25 de julio de 1960, celebra su Primera Misa Solemne, en la iglesia de nuestro pueblo. Como se puede apreciar, en alguna foto está junto a él D. Primitivo, párroco de entonces.

Su primer destino fue el Seminario de Palencia. Luego desarrolló su vocación en distintas parroquias a lo largo de la geografía española: en San Sebastián de los Reyes estuvo en los años 70 durante16 años. Posteriormente pasó a la Parroquia Los Remedios en Ceuta, de 1989 a 1995, y de allí pasa a Moratalaz donde estuvo al frente de la Parroquia de Santa Ana y La Esperanza. Últimamente ha estado en el Monasterio de La Vid, al frente de las parroquias de Guma y Zuzones.

En la capilla de la Virgen del Rosario hay expuestos unos paneles con fotos alusivas a disitntos momentos de su vida, para que puedan contemplarlos los sotillanos.

Napo siendo recibido por el Papa .



Frecuentemente nos visita, sobretodo en los veranos, cuando pasa unos días de vacaciones en Sotillo como ahora, y aprovecha para oficiar las misas locales.

Desde aquí damos nuestra enhorabuena a Napo, deseándole que continúe con su labor con la misma vitalidad y entusiasmo.

Napo celebrando la Misa Mayor, el pasado domingo 25 de julio de 2010, conmemorando sus 50 años como Padre Agustino.

TEXTO Y FOTOS: Ángel GONZALEZ ARROYO  y Efrén ARROYO ESGUEVA

lunes, 26 de julio de 2010

Visitas guiadas a la iglesia de Sotillo

Desde hace un par de años, y en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Arzobispado de Burgos, durante el verano abren al público numerosas iglesias de la provincia, y lo mismo sucede en el resto de la Comunidad. Es una iniciativa estupenda para conocer mejor nuestro patrimonio.

De las visitas guiadas en Sotillo se encarga Max (el marido de Yoli Hontoria), y lo hace de manera amena y profunda. Así que si queréis saber un poco más sobre la iglesia de nuestro pueblo, no dejéis de daros una vuelta por la iglesia durante este verano. En el cartel de abajo tenéis los horarios.


domingo, 25 de julio de 2010

La Junta olvida su compromiso con el Parque de la Lana

FUENTE: Diario de Burgos digital.

Ribera

22/07/2010

La Horra / Mancomunidad del Vino

El Parque de la Lana sufre un parón al no recibir financiación de la Junta

El proyecto no aparece en el reparto de los Fondos de Cooperación Local pese al compromiso adquirido por Jaime Mateu en enero

N.L.V. / La Horra
El proyecto de la Mancomunidad Ruta del Vino Afluente Rural de construir un Parque de los Animales de la Lana, que complemente el Centro de Interpretación que funciona en La Horra desde el verano de 2009, ha sufrido un fuerte varapalo al quedar excluido del reparto de los Fondos de Cooperación Local de la Junta. Esta falta de financiación hace peligrar las actuaciones que se preveía ejecutar durante este año para ir materializando este singular zoológico dedicado a las especies lanosas.
El Centro de Interpretación de la Lana abrió sus puertas
el verano de 2009. FOTO: DB

La mancomunidad, que agrupa 13 localidades ribereñas, pensaba acometer en 2010 el vallado y cerramiento de la finca donde se van a ubicar los animales de lana y acondicionar una entrada. Una intervención presupuestada en 172.000 euros de los que, en principio, la Administración regional iba a aportar el 70%, más de 120.000 euros, y el resto la agrupación de municipios.

Esta colaboración autonómica fue comprometida por el propio delegado de la Junta en Burgos, Jaime Mateu, en la reunión que mantuvo en enero con el presidente de la mancomunidad, Fernando Pérez. Un encuentro en la que se presentó el proyecto al responsable autonómico, se le dieron a conocer las necesidades y se valoraron las posibilidades de éxito que podía tener la presentación de la iniciativa a la línea de ayudas del Ejecutivo regional. Además, el apoyo que se solicitó fue en todo momento parcial ya que se entendía que dado el actual momento de crisis era preferible que el proyecto avanzara en pequeñas fases.

«Tenemos mucho malestar porque nos prometió que nos iba a apoyar. He hablado con Mateu hoy a mediodía [por ayer] y me ha dicho que ha sido un error. Lo de siempre», indicó Pérez.

La actuación prevista para este año es fundamental para poder contar a partir de 2011 con gran parte del parque ya que se habían diseñado los hábitats que iban a acoger los primeros ejemplares, principalmente razas ovinas, y se confiaba en poder ejecutarlas con subvenciones de la Dirección General de Turismo.

La esperanza en desarrollarlo había llevado incluso a lograr el respaldo económico de empresas de Navarra, Aragón, País Vasco y Extremadura para alimentación y asesoramiento sobre el mantenimiento y cuidado de los animales. «Para una vez que habíamos conseguido dinero aparte, en su medida, y con el dinero de la Junta, porque creíamos que la palabra de Mateu valía para algo, al final nada. Ahora mismo, estamos hundidos», reconoció el presidente de la mancomunidad, quien recordó que el proyecto, que en su día se presentó como novedoso y único en la región, se ha ido ejecutando gracias sobre todo al esfuerzo de los socios.

miércoles, 21 de julio de 2010

"Bodegas Arroyo" de California visita "Bodegas Arroyo" de Sotillo

FUENTE: Diario de Burgos.

Ribera

19/07/2010

Sotillo de la Ribera


Vincent Arroyo, propietario de una elaboradora en el californiano valle de Napa, viaja hasta Sotillo de la Ribera para conocer a la familia homónima y colega de Bodegas Ismael Arroyo

Los Arroyo de ambos lados del Atlántico inmortalizaron su encuentro ante la fachada de la bodega sotillana.
FOTO: diariodeburgos.es

N.L.V. / SOTILLO DE LA RIBERA
Que la vida está llena de coincidencias es un argumento que todo el mundo ha empleado alguna vez. Pero hacerlo tras vivir el encuentro que este fin de semana ha tenido lugar en Sotillo de la Ribera es hacerlo con pleno conocimiento de causa. Y es que hasta esta localidad ribereña se ha trasladado Vincent Arroyo, propietario de una bodega en Calistoga, una de las regiones que integran el californiano valle de Napa, para conocer a la familia con la que comparte apellido y profesión en pleno corazón de la Ribera del Duero, los responsables de Bodegas Ismael Arroyo.

Fue hace años ya cuando este estadounidense, cuyo padre se trasladó en la segunda década del siglo XX desde Salamanca a Hawai antes de recalar en California, tuvo conocimiento a través de revistas especializadas en el mundo del vino, como Wine Spectator, de la existencia de una estirpe en Burgos con la que coincidía en algo más que el apellido. Un buen día, a su yerno, que le acompaña junto a su hija en este viaje, se le ocurrió visitar in situ lo que ya habían conocido de forma indirecta.

Dicho y hecho, coincidiendo con el 70 cumpleaños del patriarca, emprendieron rumbo a España y a Sotillo de la Ribera donde este fin de semana han podido estrechar la mano de los Arroyo burgaleses y sentar las bases de lo que, parafraseando la mítica película Casablanca, podría convertirse en el inicio de una bonita amistad. «A partir de ahora les vamos a considerar como parientes», señala feliz el bodeguero estadounidense, quien remarca sus palabras pronunciando en castellano la palabra «primos».

Las coincidencias incluso se han acrecentado tras este contacto personal. La visita a la elaboradora sotillana, en una de cuyas paredes luce un diploma concedido hace una centuria al padre de Ismael Arroyo, ha permitido conocer que éste y el abuelo de Vincent Arroyo no solo coincidían en el apellido, sino también en el nombre. Por cierto, nada corriente. Los dos se llamaban Elpidio Arroyo.

CONOCER LA COMARCA. Su viaje por la comarca también les ha permitido profundizar algo más sobre la Ribera del Duero, una zona vitivinícola de la que aseguran que, al igual que Rioja, es de sobra conocida en EEUU. Sin embargo, no han dejado de sorprenderles algunos aspectos, como la, a su juicio, poca superficie de viñedo que han encontrado. Algo que entendieron con una sencilla explicación, al llegar a Sotillo desde Burgos, es el primer pueblo de la zona amparada por este marchamo de calidad que encuentran. «Ya les hemos explicado que según se desplacen hacia el Sur, el Este o el Oeste, verán muchas más viñas», indica Aurora Lázaro.

Los métodos de cultivo del viñedo y de elaboración del vino que predominan en la zona también salpicaron la conversación. Aunque en lo esencial se vuelve a coincidir, sí que hay aspectos que marcan algunas diferencias. «Tenemos más libertad, menos reglas que en la Ribera del Duero. Pero también tenemos más impuestos», señala Vincent Arroyo, en cuya bodega elabora 16 caldos de otras tantas variedades de uva diferentes, entre los que predominan los tintos, pero donde hay hueco también para un blanco Chardonnay.

Pero estos datos y más casualidades, tendrán que ser objeto de futuros encuentros ya que los Arroyo del Pacífico ya han continuado viaje hacia el Norte de España. No sin antes arrancar el compromiso a sus homónimos burgaleses de que mantendrán el contacto. Algo que podría suceder con una próxima expedición a Napa desde la Ribera del Duero.

lunes, 19 de julio de 2010

Obras de la calle de La Cruz

Las obras que se anunciaban hace varias semanas en el Boletín de la Provincia, y de las que nos hacíamos ecos en este blog, ya han comenzado.

Se trata de la renovación de las conducciones y el firme de la calle de La Cruz, y de arreglos en el solar anexo a la Plaza de la Audiencia, que la empresa arandina Blas-Gon ya ha comenzado de lleno, como se puede apreciar en las fotografías de abajo y en la de la portada.

domingo, 18 de julio de 2010

Reparaciones en las bodegas

Este invierno pasado ha sido lluvioso, y en la zona de las bodegas se hundieron una zarcera y también la pared cercana a la fuente de las bodegas, que ahora están siendo reparadas por el Ayuntamiento. Las imágenes dan una idea de la situación.

sábado, 17 de julio de 2010

Asfaltado de la calle Los Lagares

Hoy jueves 15 de julio se está procediendo al pavimentado de la calle Real de los Lagares.





FOTOS Y TEXTO: Levit GUTIÉRREZ ALBALÁ

viernes, 16 de julio de 2010

Colaboración con la Fiesta de las Peñas

Se acerca la Fiesta de las Peñas, y poco a poco se va configurando su programa. La Comisión organizadora nos recuerda que este año la cuota por socio se ha subido a 15-€, ya que aunque estamos en crisis, los gastos siguen siendo elevados.

También nos comenta que a la Peña ATeneo le es imposible organizar los juegos infantiles, por lo que solicitan si alguna peña se ofrece para organizarlos, se ponga en contacto con la Comisión.


FIESTA DE LAS PEÑAS 2010

 
SIN TU AYUDA NO ES POSIBLE

¡¡ C O L A B O R A !!


Nº CUENTA CAJA BURGOS:

2018 0065 29 0000017322

NUEVA CUOTA: 15 €



Comisión de fiestas

Venta de tiquets para las comidas de la Fiesta de las Peñas

P E Ñ A S     2 0 1 0

VENTA DE TIQUETS

COMIDA: Paella
VENTA ANTICIPADA (hasta el día 27 de julio): 7 EUROS
Del 28 al 31 de Julio ............................................... 9 EUROS

CENA: Caldereta de Ternera
VENTA ANTICIPADA ( hasta el día 27 de julio):  7 Euros
Del 28 al 31 de Julio .................................................. 9 Euros

ESTOS PRECIOS INCLUYEN POSTRE Y PAN.

jueves, 15 de julio de 2010

Boda de Diego y Mónica

El pasado sábado día 10 de julio se casaron Diego  DÁVILA IZQUIERDO y Mónica en la iglesia parroquial "Santa Águeda" de Sotillo.



Les acompañaron todos sus familiares y amigos en tan especial día, muchos de ellos desplazados desde Burgos,  que no quisieron faltar a una ceremonia tan emotiva.

Posteriormente se desplazaron hasta Aranda, donde celebraron el evento con una estupenda cena en la Finca Torremilanos.

Desde aquí damos la enhorabuena a los novios y a sus familiares.

miércoles, 14 de julio de 2010

Grupo en el campo

El 26 de marzo publicábamos una foto, de la que desconocíamos a todos sus componentes. Algunos comentarios decían que les gustaría conocer quiénes eran aquellos jóvenes. Ahora, Ángel GONZÁLEZ ARROYO, nos remite la foto con casi todos los nombres identificados.



-Fila superior de izquierda a derecha:
1- José Luis Arroyo (marido de Sofía.
2- Clotilde Callejo (hermana de Félix Callejo).
3- NO RECONOCIDO.
4- Juanita Portugal (mujer de Manolo Santamaría)
5- Ramón Meruelo Callejo (Ya fallecido)
*6- Victorina Calvo.
7-Justina González Arroyo
8-Agapito Gaitero (hermano de Amador)
9-Tomás Valenciano ( Vive en Terradillos)

-Fila inferior de izquierda a derecha:
1- Ismael Calvo (ya fallecido)
2- Mercedes (madre de Cani)
3- Teódula Portugal
4-Mario Valenciano ( hermano de Tomás Valenciano)
*5-Pilar Calvo (Mujer de Felix Callejo)
*6- Piedad Calvo (Hermana de Pilar)
7- Tula Portugal
8-José Portugal

-El asterisco (*) significa que el nombre es dudoso.

-José Portugal, Teódula Portugal y Tula Portugal son hermanos.

-Espero que esta informacion sea de utilidad, saludos:

Ángel

martes, 13 de julio de 2010

Concierto de MORLON en Castro de Fuentidueña



Buenos días:



Te invitamos el próximo sábado Sábado 17 de Julio

al concierto que daremos

 en Castro de Fuentidueña 

 
 
Y no dejes de visitar nuestra página web http://www.morlon.es/


Si quieres dejar de recibir información no tienes más que responder a este correo indicándonoslo.

domingo, 11 de julio de 2010

EL SOTIBLOG tiene un hermano

En las típicas cenas de Navidad, coincidimos con unos amigos del vecino pueblo de Fuentemolinos, a los que comentamos la actividad que realiza la A. C. EL SOTO mediante EL SOTIBLOG, y la buena aceptación que tiene entre los sotillanos.

Más adelante les explicamos la forma de ponerlo en marcha, les insertamos las primeras noticias, les enseñamos las técnicas para aprender a andar, y seis meses después FUENTEMOLINOSBLOG ya tiene vida propia. Y como buenos hermanos, existe colaboración entre ambos.

El método es muy similar, reflejando las pequeñas noticias que suceden en su pueblo (alguna menos, al ser un pueblo menor), pero con igual o más ilusión, frescura y seguimiento.

Acaban de cumplir sus seis primeros meses, y desde aquí les damos la enhorabuena

viernes, 9 de julio de 2010

Proyecto de nuevo salón de actos

FUENTE: Diario de Burgos Digital.    Lunes, 5 de Julio de 2010.

Ribera 05/07/2010 Sotillo de la Ribera


El Ayuntamiento proyecta dotar a la localidad de un salón de actos

En la ubicación de las escuelas viejas, una vez demolidas, se construiría el nuevo edificio, dotándolo además de una guardería para responder a las crecientes necesidades locales

En el edificio de las escuelas viejas, cuya titularidad era de la Junta de Castilla y León, ahora se ubica la guardería, que mantendría este enclave al realizarse la obra.
(FOTO: diariodeburgos.es.)

I.M.L. / Sotillo de la Ribera

El Ayuntamiento sotillano está proyectando la creación de un nuevo salón de actos en la localidad. Para ello ya cuenta con un anteproyecto elaborado para intentar optar a las subvenciones necesarias para lograr la financiación precisa que sirva para materializar esta iniciativa.

La necesidad de esta nueva infraestructura se ha detectado hace tiempo. «Sotillo sólo tiene un saloncito, que es el que se encuentra en los bajos del Ayuntamiento, que no cuenta con las condiciones necesarias para casi cualquier actividad», confiesa Diego Ruiz, alcalde de la localidad ribereña.

Ante esta situación, los responsables municipales tienen prevista la construcción de un nuevo edificio en el solar que ocupan actualmente las antiguas escuelas. Este edificio ya no cuenta con uso educativo, a excepción de la guardería que se ha ubicado en el inmueble, y se encuentra desafectado por la Junta de Castilla y León, lo que posibilita que se utilice para lo que el Ayuntamiento considere oportuno. «La idea es demoler las antiguas escuelas y hacer ahí un salón municipal, que ocuparía el patio y el edificio de las escuelas, y una guardería nueva», comenta Ruiz. Según el anteproyecto, en este lugar se podría construir un edificio de 600 metros cuadrados para el salón de actos y otro de 100 metros cuadrados para su uso como guardería.

El presupuesto estimado que costaría hacer realidad este proyecto se estima en torno a los 600.000 euros, que «es lo que costó el colegio nuevo y lo sufragó al cien por cien la Junta», recuerda el primer edil sotillano. Sin embargo, para este tipo de proyectos no existen muchas líneas de ayudas públicas en las administraciones nacional, regional y provincial, por lo que el Ayuntamiento recurrirá a las líneas de los fondos europeos.

La envergadura del proyecto es tal que es imposible que se pueda realizar en esta legislatura. «Voy a luchar con todas las ganas para que nos deje, por lo menos, concedida en este año que nos queda alguna subvención, y luego ya se verá lo que se hace, pero por lo menos mi intención es que nos dejen concedidas algunas ayudas para este proyecto», explica Ruiz.

jueves, 8 de julio de 2010

Necrológica del 7 de julio de 2010

Ayer miércoles, día 7 de julio, falleció en Madrid, nuestro vecino José ESGUEVA VILLUELA, viudo de Porfiria Calvo, a la edad de 81 años.

Siempre residió en Sotillo, en la C/ Las Eras, salvo estos últimos meses, que estaba en una residencia en Madrid, cercano a su hija. Su vida laboral transcurrió en las labores de la agricultura, y algunos años trabajó como empleado de Bodegas Callejo.

Los funerales tendrán lugar hoy jueves, a las 4,30 de la tarde, en la iglesia parroquial Santa Águeda, trasladándose a continuación sus restos al cementerio local.

Desde aquí enviamos un saludo cariñoso a sus familiares y amigos.

martes, 6 de julio de 2010

Acta de la reunión para la Fiesta de las Peñas 2010

ACTA DE REUNIÓN DE PEÑAS de 26 de Junio de 2010

Se acuerdan por unanimidad el siguiente programa:

Viernes 30 de julio:

12,30 de la madrugada: Discoteca Móvil.

Sábado 31 de julio:

12:00 Almuerzo popular y juegos infantiles (en la fuente).
15:00 Comida, Paellada en la Fuente.
18:00 Rifa de 5 Jamones.
21:00 Baile de Tarde con: SENSACIÓN.

22:30 Cena, Caldereta de Ternera.
1:00 Velada con SENSACIÓN.

Domingo 1 de agosto:

Comida popular: (cada uno lo suyo).

SE ASIGNAN LAS TAREAS A LAS SIGUIENTES PEÑAS:
Comida, en La Fuente, por la Peña EL TUTE.
Cena, en La Fuente, por la Peña EL CERROJO.
Almuerzo, en La Fuente, por la Peña LA MAROLA.
Iluminación, en La Fuente, por el AYUNTAMIENTO.
Mesas, en La Fuente, por el AYUNTAMIENTO.
Juegos, en La Fuente, por la Peña ATENEO.

- Precio del bar: 1.000 Euros.


- Precios de las comidas: igual que el año pasado, 7-€ (venta anticipada) y 9-€ (a partir del jueves).

- De acuerdo con lo acordado el año 2008, iremos rotando en las funciones que lleva a cabo cada peña, con el fin de conseguir que todas las peñas estén comprometidas a participar.

- En caso de que alguna peña no pueda realizar las funciones asignadas, rogamos nos lo comuniquen (Javi) lo antes posible, con el fin de buscar otros candidatos.


Asisten a la reunión:

MONTECARLO – CERROJO –POSKINKIS – EL FARÓL – LA SOMBRA – EL BARRIL - LOS DE MI PEÑA.


La Comisión de Fiestas

(los de siempre)

Bases para el bar de la Fiesta de las Peñas

BASES PARA LA ADJUDICACIÓN DE BAR PROVISIONAL EN LA FIESTA DE LAS PEÑAS 2010
( DÍAS 30 y 31 de Julio )


Adjudicar un bar provisional durante los días 30 y 31 de Julio de 2010.

Los interesados en esta adjudicación, deberán presentar antes del día 18 de Julio a las 20 horas en el local de la Asociación Cultural en la calle Real nº 9, un pliego con la propuesta económica y los datos del solicitante.

El precio de salida, mejorable al alza, será de 1.000 Euros.

El adjudicatario deberá ingresar en la cuenta corriente de la comisión de fiestas en la caja de Burgos número de cuenta: 20180065290000017322 de esta localidad, antes de las 14 horas del día 24 de julio el 100% del precio ofertado en su pliego, así como la fianza de 200 Euros para responder de la correcta limpieza de la fuente.

El adjudicatario se compromete:
- A dejar limpio el prado de la fuente el día 03 de Agosto del 2010.


La Comisión de Fiestas de las Peñas 2010

lunes, 5 de julio de 2010

Concierto de MORLON en la Virgen del Prado


Buenos días:

Te invitamos el próximo Sábado 10 de Julio

al concierto que daremos

en Sotillo de la Ribera en

LA VIRGEN DEL PRADO.





Y no dejes de visitar nuestra página web www.morlon.es
y nuestro libro de visitas.



Si quieres dejar de recibir información no tienes más que responder a este correo indicándonoslo.

domingo, 4 de julio de 2010

Convocatoria para explotación turística de La Casa Grande

B. O. DE BURGOS ----------------------22 JUNIO 2010 — NUM. 116 ----------------------------PAG. 27


Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera

Licitación del contrato de concesión de obras públicas, por procedimiento abierto, oferta económicamente más ventajosa, varios criterios de adjudicación

De conformidad con el Acuerdo del Pleno de fecha 27 de mayo de 2010, por medio del presente anuncio se efectúa convocatoria del procedimiento abierto, atendiendo a la oferta económicamente más ventajosa, con varios criterios de adjudicación, para la adjudicación de la concesión de la obra pública consistente en sustitución de calefacción del Palacio de los Serrano y explotación turística del inmueble (hostelería) del mismo, ubicado en c/ Eras, 7 de Sotillo de la Ribera, conforme a los siguientes datos:

1. – Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo: Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera.
b) Dependencia que tramita el expediente: Alcaldía.
c) Obtención de documentación e información: 

  1. Dependencia: Papelería Repro.

  2. Domicilio: C/ San Gregorio, 20.

  3. Localidad y código postal: Aranda de Duero, 09400.
2. – Objeto del contrato:
a) Tipo: Concesión de la obra pública.
b) Descripción del objeto: Sustitución de calefacción del Palacio de los Serrano y explotación turística del inmueble (hostelería) del mismo, ubicado en c/ Eras, 7 de Sotillo de la Ribera.
c) Lugar de ejecución/entrega:
 1. Domicilio: Palacio de los Serrano.
 2. Localidad: Sotillo de la Ribera.
d) Plazo de ejecución/entrega: Quince años.
e) Admisión de prórroga: Dos periodos de cinco años.


3. – Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación: Ordinaria. 
b) Procedimiento: Abierto. 
c) Criterios de adjudicación:
– Criterios cuantificables automáticamente, se puntuarán en orden decreciente: Será rechazada toda oferta que cuyo precio sea inferior al total del precio del contrato: 100.000,00 euros, IVA excluido (cien mil euros) que incluye la obra objeto de concesión y el canon de explotación. El canon anual se valora en 6.666,66 euros. Los seis primeros años no efectuará pago del canon. El resto de los años se prevé un pago de 6.666,70 euros como precio base. Para computar la mejora de precio se realizarán las ofertas sobre los 100.000 euros de precio del contrato.
– Precio de canon: De 1 hasta 40 puntos. Fórmula: Cada 500 euros: 5 puntos. 1 punto es el precio del contrato.
– Compromiso de empadronamiento (durante el periodo de la concesión): De 1 a 10 puntos. Cada persona empadronada 2 puntos.
– Mejoras constructivas: De 1 a 10, cada 3.000 euros de mejora 1 punto.
– Criterios cuya ponderación dependa de un juicio de valor: Se valorarán de 0 a 40 puntos.
– Proyecto de gestión y explotación (no superior a 10 folios):
Se detallarán los siguientes aspectos:
1. Objetivos perseguidos, a corto y medio plazo, que se pretendan alcanzar con la explotación del Palacio de los Serrano: 3 puntos. 
2. Mantenimiento y gestión: Mejoras en cuanto al rendimiento y economía del mantenimiento: 5 puntos. 
3. Optimización de recursos humanos y materiales: 6 puntos. 
4. Publicidad, medios y formas de difusión de la oferta turística del centro: 5 puntos. 
5. Aportación de proyecto al municipio: 6 puntos. 
6. Colaboración con las Administraciones Públicas, en especial con el Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera en todas aquellas iniciativas y proyectos que se planteen: 5 puntos. 
7. Creación de empleo: 10 puntos.
  • 1 puesto de trabajo/jornada completa: 5 puntos.
  • 1 puesto de trabajo/1/2 jornada: 2,5 puntos.
4. – Presupuesto base de licitación: 
a) Importe neto: 100.000 euros, IVA aplicable legalmente.

5. – Garantías exigidas:
Provisional (importe) 3.000 euros. Definitiva (5%).

6. – Presentación de ofertas o de solicitudes de participación: 
a) Fecha límite de presentación: Treinta días naturales desde la publicación en el «Boletín Oficial» de la provincia. 
b) Modalidad de presentación: Las legalmente aceptadas. 
c) Lugar de presentación:
1. Dependencia: Ayuntamiento.
2. Domicilio: Plaza Audiencia, 1.
3. Localidad y código postal: Sotillo de la Ribera, 09441.

7. – Apertura de ofertas:
a) Dirección: Ayuntamiento. 
b) Localidad y código postal: Sotillo de la Ribera, 09441. 
c) Fecha y hora: Primer jueves hábil a las 13.00 horas.

8. – Gastos de publicidad:
Con cargo al adjudicatario.

En Sotillo de la Ribera, a 28 de mayo de 2010. – El Alcalde,

Diego RUIZ VILLARRUBIA

201005215/5272. – 420,00
 
FOTO: Tomada de la página web del Ayuntamiento (www.sotillodelaribera.es)

viernes, 2 de julio de 2010

Bodas de oro de Cándido y Marcelina

Homenaje a las Bodas de Oro de Cándido y Marcelina, mis padres, a los que quiero de todo corazón.

Elena MERUELO ESGUEVA




Texto de David COSTALAGO MERUELO

Cuando salimos a caminar por el bosque, en un feliz intento de recuperar el aliento que a menudo nos arrebata esta forma de vivir tan extenuante y que creemos tener controlada, nos encontramos, casi de repente, inundados de vida.

Es la vida apacible, pero intensa, que emana de ciertos árboles.

Ellos, con tan sólo un leve roce de sus hojas son capaces de sentir las necesidades, penas, alegrías y satisfacciones de los que tienen a su lado. Llevan tanto tiempo unidos, que han aprendido a comunicarse sin palabras ni miradas, y a compartir la luz, el agua, el aire para crecer juntos.

Si llegan las tormentas, las hojas de uno frenan la fuerte caída de la lluvia sobre el otro, y dirigen las gotas para deslizarlas suavemente por el tronco, hasta las raíces; si sopla el viento del Norte, se acarician mutuamente con las ramas para darse abrigo.

Han sabido abrir camino a los árboles más jóvenes del bosque, para que éstos también pudieran asomarse a ver el sol. Juntos han dado sombra, cobijo y alimento a tantas criaturas como hojas verdes han tenido.

Y, aunque ningún árbol es perfecto, y las cicatrices que los años dejan en la corteza les hacen más vulnerables, siguen construyendo el bosque, día tras día, lustro tras lustro.

De igual forma que esos árboles, Cándido y Marcelina llevan años, más de 50 ya, construyendo todo lo que tienen ahora a su alrededor.

Han construido un hogar con sus manos, y una familia con sus corazones. Han visto como su amor se alimentaba de la savia de la pasión, primero, y del fruto maduro de la compañía, después.

Han cambiado juntos las hojas y mudado sus pieles, invierno tras invierno, y se han protegido el uno al otro del inevitable paso del tiempo.

Y siempre, permitiendo al árbol ser árbol.