lunes, 27 de septiembre de 2010

La nueva guía de Pascual Izquierdo sobre Burgos

Fuente: DIARIO DE BURGOS digital  21/08/2010

Vivir

Izquierdo reivindica rutas guiadas alternativas por la ciudad y provincia


Autor de más de una decena de guías por España, cree «insuficiente» la divulgación de las riquezas artísticas y naturales de Burgos. Recorremos con él la ruta por el arte funerario

I.L.H. / Burgos

Pascual Izquierdo posa delante del sepulcro de los Maluenda,
en San Nicolás.FOTO: Jesús Javier Matias
La provincia de Burgos tiene una gran riqueza monumental, artística y medioambiental. Eso es un hecho del que, en realidad, o no somos conscientes o no lo valoramos como se merece. Así lo cree Pascual Izquierdo, autor de una decena de guías turísticas que recorren media España y que ahora prepara una sobre los tesoros de la ciudad y provincia.

«Yo creo que ninguna provincia de Europa tiene la riqueza que tenemos aquí. En las Merindades hay unas 200 torres medievales, la mayor concentración del continente, pero ¿qué se hace para darlo a conocer?», se lamenta el escritor de Sotillo de la Ribera. «Y qué decir de los conjuntos mobiliarios -continúa-, con caseríos hechos de palacios de los siglos XVII y XVIII; los retablos de artistas como Domingo de Amberes o Juan de Juni; iglesias que son catedrales como las de Grijalba o Villaveta... O las cascadas, eremitorios, desfiladeros, hoces, necrópolis, monasterios, el románico...».

El autor que firma las guías de Anaya de Ávila, la Ribera del Duero, Toledo, Zaragoza, Huelva, Valladolid o Valencia echa en falta una mayor difusión de las joyas burgalesas, más allá de la Catedral, Atapuerca, Silos o el Camino de Santiago: «No somos conscientes de la calidad, la categoría y el valor artístico que se concentra en este territorio. Debería potenciarse porque generaría muchísima riqueza. Hay que crear planes de divulgación para mostrar estas obras únicas», insiste mientras insinúa que el turista europeo vendría exclusivamente a ver los retablos del siglo XVI. Y no quedaría defraudado.

«Sería deseable que las autoridades o los responsables de turismo organizaran visitas guiadas para conocer estas joyas y, si es posible, que si hiciera también en inglés», añade Izquierdo.

Una de las rutas «alternativas» que propone para la ciudad se detiene en el arte funerario. Solo en sepulcros, y dejando al margen la Catedral, Las Huelgas y La Cartuja, auténticos mausoleos artísticos, Burgos ofrece un magnífico recorrido por la historia del arte.

Ruta del arte funerario

El itinerario por las iglesias góticas lo iniciamos en la iglesia de Santa Águeda, donde El Cantar de mío Cid sitúa el juramento de Alfonso VI. En este templo destaca un enterramiento próximo a la sala bautismal y que pertenece a Alonso Delgadillo: «Es una excelente muestra del arte renacentista de mediados de siglo XVI».

Desde Santa Águeda accedemos a la Catedral y de ahí a San Nicolás, donde, además del sepulcro-retablo de Francisco de Colonia están las tumbas de los Maluenda-Castro-Miranda, «detalle del poderío social que alcanzaron los mercaderes en el siglo XV».

En la iglesia de San Esteban, convertida en Museo del Retablo, hay sepulcros para aburrir. Pascual Izquierdo destaca el de la nave central adosado a un pilar del coro. Se trata del enterramiento plateresco que talló Nicolás de Vergara.

Acabado en 1515, el sepulcro pertenece a Pedro de Gumiel. El recorrido, sin salir del centro histórico, nos lleva hasta la iglesia de San Gil. En la capilla de la Natividad están enterrados el obispo Juan de Castro y su esposa Inés de Lerma, fallecidos en 1548. Y en la capilla de Nuestra Señora de la Buena Mañana está uno de los sepulcros más antiguos del templo. Es de estilo tardogótico, está adosado a un muro y corresponde a la tumba de Catalina de Medina.

Tras pasar por la iglesia de San Lesmes, donde hay sepulcros góticos y del Renacimiento en todas las naves al margen del santo del centro del templo, salimos hacia el barrio chamarilero. De su iglesia señalamos el sepulcro renacentista del artista Cristóbal de Andino, que quiso ser enterrado en San Cosme y San Damián.

Terminamos la ruta en la iglesia de Santa Dorotea, de cuyo templo destacan dos sepulcros: «uno es del gótico florido, y pertenece a Alonso Ortega, y otro es renacentista, labrado por Nicolás de Vergara para el obispo de Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: