jueves, 19 de agosto de 2010

Encuentran una fosa en Villalba con 7 sotillanos fusilados

FUENTE: Diario de Burgos digital. 08/08/2010

Villalba de Duero / Exhumación de fosas comunes

La ARMH ha recuperado el 60% de los restos de fusilados en la comarca

De las casi 700 personas que fueron represaliadas por los fascistas durante la Guerra Civil, se han recobrado unos 400 cuerpos gracias al trabajo desarrollado desde 2003


N.L.V. / Villalba de Duero

Francisco Etxeberría (izq., con gorra) dirige el equipo técnico
y arqueológico que está realizando la exhumación. FOTO: DB
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) calcula que ha recuperado casi el 60% de los restos de las personas que fueron represaliadas por el bando nacional en la comarca durante la Guerra Civil. En concreto, señala José Ignacio Casado, investigador ribereño e integrante del grupo de investigación en Burgos de la ARMH, de los cerca de 700 vecinos de la Ribera que se ha documentado que, en torno a Aranda y Roa de Duero, fueron ajusticiados durante la contienda, sobre todo en sus primeras semanas, se han exhumado casi 400 cuerpos gracias al trabajo constante desarrollado desde 2003, lo que convierte a la zona en un hito casi único en todo el país.

«Siempre nos hemos movido buscando arandinos y ribereños. No siempre les hemos encontrado en la comarca, sino que también en Villamayor de los Montes, a 20 kilómetros de Burgos o La Andaya. Se ha hecho más del 50% del trabajo y ahora mismo estamos haciendo una búsqueda masiva de las fosas aunque no todas las vamos a poder exhumar», señala José Ignacio Casado.

Precisamente ayer se procedió, por parte de un equipo de 23 personas, con Francisco Etxeberría y Lourdes Herrasti al frente de las labores técnicas y arqueológicas, a la apertura de la fosa común existente en el término municipal de Villalba de Duero, al pie del conocido como camino del Campo de Aviación, ya que en el paraje se habilitó una zona para el aterrizaje y despegue de aviones durante la guerra. Un enterramiento en el que se han hallado restos de siete vecinos de Sotillo de la Ribera ajusticiados el 8 de agosto de 1936 cuya recuperación podría quedar finalizada hoy mismo, abriéndose entonces el periodo de estudio de los mismos.

Aunque en un intento anterior se fracasó a la hora de encontrarla, la búsqueda de esta fosa ha sido relativamente sencilla ya que se ha contado con el testimonio de Sixto Adrián, sotillano fallecido en 1987 que consiguió escapar de la ejecución y que vivió cerca de un lustro escondido en su casa para librarse de la persecución.

Más fosas por abrir

Con el hallazgo de este enterramiento no se da, ni mucho menos, por finalizado el trabajo. De hecho, puntualiza Casado, además de tres fosas enclavadas en La Ventosilla, para lo que se espera contar con la colaboración de los responsables de la explotación para abrirlas, se tiene constancia de otras en La Legua, en Gumiel de Izán, en Costaján y varias diseminadas por el monte de La Horra. «Además de las de La Calabaza, que es muy difícil ubicarlas», puntualiza.

8 comentarios:

  1. Espero que por fin puedan descansar en paz.

    ResponderEliminar
  2. ahora resulta que hay dictaduras buenas y malas... no te jode

    ResponderEliminar
  3. claro que hay dictaduras buenas y malas, preguntaselo a los cubanitos. Están peor que en España en los años cuarenta.

    ResponderEliminar
  4. Libertad de expresión...¿dónde?

    ResponderEliminar
  5. Me parece que tu viviste el hambre de los años 40, la represión, los fusilamientos, las palizas, los cortes de pelo a mujeres, el aceite de ricino, etc.

    Y eso pasó en Sotillo pero no en Cuba (aunque pienso que Cuba es una dictadura)

    ResponderEliminar
  6. lo que tu digas profeta...

    ResponderEliminar
  7. Viví la primera represión,desgraciadamente, que fue también muy dura para quien la padecimos,hubo más de lo mismo que despues.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: