domingo, 25 de julio de 2010

La Junta olvida su compromiso con el Parque de la Lana

FUENTE: Diario de Burgos digital.

Ribera

22/07/2010

La Horra / Mancomunidad del Vino

El Parque de la Lana sufre un parón al no recibir financiación de la Junta

El proyecto no aparece en el reparto de los Fondos de Cooperación Local pese al compromiso adquirido por Jaime Mateu en enero

N.L.V. / La Horra
El proyecto de la Mancomunidad Ruta del Vino Afluente Rural de construir un Parque de los Animales de la Lana, que complemente el Centro de Interpretación que funciona en La Horra desde el verano de 2009, ha sufrido un fuerte varapalo al quedar excluido del reparto de los Fondos de Cooperación Local de la Junta. Esta falta de financiación hace peligrar las actuaciones que se preveía ejecutar durante este año para ir materializando este singular zoológico dedicado a las especies lanosas.
El Centro de Interpretación de la Lana abrió sus puertas
el verano de 2009. FOTO: DB

La mancomunidad, que agrupa 13 localidades ribereñas, pensaba acometer en 2010 el vallado y cerramiento de la finca donde se van a ubicar los animales de lana y acondicionar una entrada. Una intervención presupuestada en 172.000 euros de los que, en principio, la Administración regional iba a aportar el 70%, más de 120.000 euros, y el resto la agrupación de municipios.

Esta colaboración autonómica fue comprometida por el propio delegado de la Junta en Burgos, Jaime Mateu, en la reunión que mantuvo en enero con el presidente de la mancomunidad, Fernando Pérez. Un encuentro en la que se presentó el proyecto al responsable autonómico, se le dieron a conocer las necesidades y se valoraron las posibilidades de éxito que podía tener la presentación de la iniciativa a la línea de ayudas del Ejecutivo regional. Además, el apoyo que se solicitó fue en todo momento parcial ya que se entendía que dado el actual momento de crisis era preferible que el proyecto avanzara en pequeñas fases.

«Tenemos mucho malestar porque nos prometió que nos iba a apoyar. He hablado con Mateu hoy a mediodía [por ayer] y me ha dicho que ha sido un error. Lo de siempre», indicó Pérez.

La actuación prevista para este año es fundamental para poder contar a partir de 2011 con gran parte del parque ya que se habían diseñado los hábitats que iban a acoger los primeros ejemplares, principalmente razas ovinas, y se confiaba en poder ejecutarlas con subvenciones de la Dirección General de Turismo.

La esperanza en desarrollarlo había llevado incluso a lograr el respaldo económico de empresas de Navarra, Aragón, País Vasco y Extremadura para alimentación y asesoramiento sobre el mantenimiento y cuidado de los animales. «Para una vez que habíamos conseguido dinero aparte, en su medida, y con el dinero de la Junta, porque creíamos que la palabra de Mateu valía para algo, al final nada. Ahora mismo, estamos hundidos», reconoció el presidente de la mancomunidad, quien recordó que el proyecto, que en su día se presentó como novedoso y único en la región, se ha ido ejecutando gracias sobre todo al esfuerzo de los socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: