miércoles, 24 de febrero de 2010

¿ARTISTA O ARTESANO?

Cándido MERUELO VILLARRUBIA, de tradición familiar de albañiles (se dice que los "MERUELO" proceden de una localidad de Cantabria llamada Meruelo http://www.meruelo.es/ ), siempre ha dominado las técnicas de la construcción. Estas pequeñas obras más que esculturas son conjuntos escultóricos, siempre con la temática de Sotillo, desde la montaña de san Jorge con sus bodegas, a la Fuente Bajera, un lagar, o los carteles de nuestras ermitas.

“Cada una de ellas me lleva tres o cuatro semanas en su realización, a ratos, ya que si lo hiciera de continuo la acababa en una semana.

¿Artistas o artesanos? Todos los "meruelos" son de esas personas autodidactas que tienen dotes para estos trabajos, y que uno se imagina en acción cuando lee los libros tan de moda sobre construcción de catedrales medievales (“Los pilares de la tierra”, “La catedral del mar”, o “El número secreto de Dios” -sobre la catedral de Burgos-).


La RAE define artista como "Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes". Y artesano como "quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril".


 

¡Qué más da! Lo importante es hacer cosas bellas. A continuación os exponemos algunas obras que Cándido Meruelo realiza como aficionado en su tiempo libre, que es mucho, ya que está jubilado desde hace varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: