sábado, 4 de julio de 2009

EL PARQUE DE LA LANA ECHA A ANDAR.

DE DIARIO DE BURGOS. 1-julio-09. La Horra / Desarrollo. El Centro de Interpretación de la Lana espera 30.000 visitas al año
Tras más de una década de gestación, la Mancomunidad Ruta del Vino Afluente Rural inauguró ayer en La Horra este nuevo recurso turístico, que debe completar el área zoológica Vista general de la sala del centro dedicada a los diferentes animales productores de lana.
Paco Santamaría J.C.O. / Aranda.
Después de más de una década de gestación la Mancomunidad Ruta del Vino Afluente Rural inauguró ayer en La Horra el Centro de Interpretación de la Lana, la primera fase de un proyecto mucho más ambicioso que incluye el Parque de los Animales de la Lana, un original zoológico donde los visitantes podrán ver, con una recreación de su hábitat, 29 razas de ovejas de todo el mundo y otros animales productores de esta fibra natural como la llama o un cerdo de Hungría.
Las instalaciones, concebidas con un criterio de sostenibilidad, han supuesto hasta la fecha una inversión de unos dos millones de euros se estima, según la gerente, Camino González, que van a atraer unas 30.000 visitas al año. Una financiación que en el caso del edificio se cubrió en gran medida con fondos comunitarios a través del programa Interreg III y pero que en cuanto al resto ha obtenido mínimas ayudas de Diputación, Junta de Castilla y León y Fundación Caja de Burgos.
La iniciativa propone un atractivo recorrido interactivo, de cuya tematización se ha encargado la empresa barcelonesa Abcn, que bajo el concepto de seguir el hilo de un ovillo sumerge al visitante de forma lúdica y sensorial, puesto que combina recursos como el sonido, la imagen, el tacto y el olor, en el material de la lana y sus usos, el proceso textil, la trashumancia y el origen animal de esta fibra.
El centro va a funcionar de martes a domingo, se ha establecido un precio simbólico de 1,5 euros, con descuentos del 50% para grupos . Durante el mes de julio se van a organizar jornadas de puertas abiertas los fines de semana para los habitantes de los pueblos de la mancomunidad, para lo que se depositarán invitaciones en los ayuntamientos.
En la inauguración el presidente del ente supramunicipal, Fernando Pérez, puso de manifiesto el «enorme esfuerzo» que ha representado para la Mancomunidad esta actuación única en España que persigue dinamizar y diversificar la actividad turística de la zona y subrayó que siguen buscando financiación para ejecutar el resto del proyecto, que precisará una inversión de entre tres y cuatro millones de euros, haciendo una llamada a la implicación de las distintas administraciones.
Reconoció que, después de que la Junta no aprobara el año pasado su proyecto de taller de empleo de carpintería y jardinería para 16 parados con el que preveían construir los hábitats de los animales, este año lo han vuelto a presentar y reveló que en caso de que les vuelva a negar su apoyo «tenemos otras dos vías alternativas que si salen sería financiado al 100%».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: